• El Director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol y el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, presentaron hoy el reporte especial sobre el panorama energético de México.
  • México vive una revolución energética: Birol.

Con la implementación de la Reforma Energética mexicana, para el año 2040, nuestro país superará la meta nacional de contar con 35 por ciento de generación eléctrica proveniente de energías limpias, incrementará la producción de crudo y reducirá la importación de petrolíferos, expresó el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, de acuerdo al reporte sobre el panorama energético de México de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés).

Durante la presentación del “Mexico Energy Outlook”, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), mencionó también que este reporte señala que para el 2040, las normas de eficiencia energética permitirán disminuir notablemente nuestro consumo de energía. “En su análisis, la IEA nos transporta al México del futuro y relata cómo evolucionará el rostro energético nacional” agregó.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell dijo que el documento también muestra la prospectiva de un escenario en el caso de que nuestro país no hubiera logrado los cambios constitucionales en materia energética y mencionó algunos ejemplos: sin Reforma Energética, la producción de petróleo en 2040 se ubicaría en un millón de barriles diarios menos; los costos de electricidad en ese año serían más altos y el subsidio sumaría mil 350 millones de dólares; México se ubicaría muy por debajo de las metas de generación limpia y la economía sería 4 por ciento menor.

En contraste, el Titular del ramo energético explicó que las ganancias acumuladas en el Producto Interno Bruto (PIB) a raíz de la Reforma Energética para 2040, podrían ascender a un millón de millones de dólares, beneficio ausente en el escenario sin reforma. De este modo, Joaquín Coldwell aseguró que actualmente se generan resultados tangibles y se reposiciona a nuestro país en el escenario internacional.

También Pedro Joaquín Coldwell indicó que los últimos dos años en materia de energía, tendrán un impacto significativo en el porvenir del país en el mediano y largo plazo, pues definirán la disponibilidad de energéticos y los patrones de consumo de las generaciones del mañana.

Durante la presentación del informe el Dr. Fatih Birol, Director Ejecutivo de la IEA señaló que “esta no es una reforma, es una revolución a una escala sin precedente" y agregó que esta transformación alcanza a todos los sectores de la industria energética mexicana y va más allá.

Sin embargo, indicó que no hay que minimizar la tarea que hay por adelante. Comentó que se trata de un gran compromiso y habrá retos, pero la Reforma Energética es un progreso notable. El camino que el Gobierno ha tomado hacia adelante es el correcto y la EIA  está lista para apoyarlos".

Respecto a la solicitud de adhesión de México a este organismo internacional, el Dr. Birol señaló que la eventual entrada de nuestro papis será un gran paso para la nueva política de "puertas abiertas" de la Agencia y permitirá  una cooperación más estrecha en los próximos años.

En el evento participaron Tim Gould, encargado de la realización del reporte; Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER.

El  resumen ejecutivo del documento se puede consultar en http://www.iea.org/publications/freepublications/publication/MexicoEnergyOutlookExecutiveSummarySpanish.pdf

 

/cms/uploads/image/file/218243/DGC_8009.jpg