Boletín de Prensa 012

Por instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, dio posesión esta tarde a la Dra. Lourdes Melgar Palacios, como nueva Subsecretaria de Hidrocarburos y al Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, al frente de la Subsecretaría de Electricidad.

La Dra. Melgar Palacios se venía desempeñando como Subsecretaria de Electricidad y previamente ocupó diversos cargos dentro de la diplomacia mexicana, tales como Ministro en la Misión Permanente de México ante la OCDE. También fungió como Directora General de Asuntos Internacionales en la Secretaría de Energía, al igual que consultora independiente en temas energéticos. Fue Directora Fundadora del Centro de Sostenibilidad y Negocios de la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

La ahora Subsecretaria de Hidrocarburos es egresada del Instituto de Estudios Diplomáticos Matías Romero del Servicio Exterior Mexicano, del cual fue miembro hasta 2005. Cuenta con un doctorado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y es Investigadora Nacional del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

El Dr. Hernández Ochoa estaba a cargo de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía (SENER). Es doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene una maestría en derecho y diplomacia por la Fletcher School of Law and Diplomacy. Entre sus publicaciones recientes se encuentra “La reforma cautiva. Inversión, trabajo y empresa en el sector eléctrico mexicano” por el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC).

El nuevo Subsecretario de Electricidad fue Director General de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía y Presidente de la Comisión Reguladora de Comercio Exterior (COCEX). Se desempeñó como investigador asociado del CIDAC, coordinador de la Red Mexicana de Competencia y Regulación y Director de la colección de Estudios de Competencia y Regulación.
 
Asimismo, fue consultor jurídico, Director Jurídico de Asesoría de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y Director General de Larga Distancia y Servicios de Valor Agregado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.