Boletín de prensa 146

El 20 de diciembre de 2016, el órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la modificación y recalendarización del primer Procedimiento de Temporada Abierta para reservar capacidad en base firme en el Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural (Procedimiento).

Con esto, se otorgan plazos más razonables y se agregan actividades al Procedimiento, con el objeto de empatar con la liberación y subasta de capacidad en Ductos de Internación, y con el Programa de Cesión de Contratos de Comercialización de Petróleos Mexicanos.

Ahora bien, en aras de garantizar el acceso a información oportuna, relevante y exhaustiva, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) publicará, en el portal de internet http://www.gob.mx/cenagas, un Cuarto de Datos con el siguiente contenido:

•           Casetas con historial de consumos respectivos;

•           Asignaciones a las Empresas Productivas del Estado (EPE) y a los Productores Independientes de Energía (puntos de inyección y de extracción, así como capacidades con derecho a ser contratadas);

•           Volúmenes en tránsito y congestiones; y

•           Condiciones actuales de presión (diagrama de flujo).

Posteriormente, los interesados podrán presentar su Solicitud de Servicio proponiendo un primer costo unitario adicional (β) cuyo resultado promedio por trayecto y grupo (Público General y Derechos Adquiridos), se publicará al concluir los periodos de recepción de primeras posturas y para solventar deficiencias. El periodo de recepción de Solicitudes terminará el 10 de febrero.

Después de la publicación de los promedios de β, los interesados contarán con un plazo de 10 días hábiles para enviar una contrapropuesta de β que evaluará el CENAGAS. A partir de los resultados, que se notificarán en la segunda quincena de abril de 2017, las EPE liberarán capacidad en Ductos de Internación que el CENAGAS subastará a través de un Boletín Electrónico.

A la culminación del procedimiento de asignación en Ductos de Internación, los ya usuarios del SISTRANGAS podrán negociar (entre ellos) capacidades e intercambiar trayectos.

En función de lo anterior, a partir del 22 de mayo de 2017, se firmarán los contratos de reserva de capacidad en base firme tomando en cuenta que, para efectos de contratación, los usuarios pagarán β de acuerdo a un criterio de subasta de segundo precio. Los usuarios en trayectos no saturados no pagarán β.

Por último, el CENAGAS ofrecerá, a los usuarios del SISTRANGAS, un entrenamiento sobre nominación y programación que incluirá una capacitación relativa a los sistemas informáticos que se utilizarán.

Así, y en condiciones de mayor certidumbre, acceso a la información y transparencia, el primero de julio de 2017 se harán efectivos los contratos de reserva de capacidad en base firme con vigencia de un año.