Boletín de Prensa 030. 

Los gobiernos de México y Noruega realizaron hoy el seminario sobre Energía, Economía y Ecología en el cual los tomadores de decisiones, reguladores, industria y otros involucrados de ambos países compartieron sus experiencias, perspectivas, ideas y posibles soluciones para la incorporación de las tres E’s en el sector del gas y petróleo.

Durante la inauguración, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, dijo que la reforma energética permite la participación de empresas privadas nacionales y foráneas junto a las estatales, para aprovechar los recursos disponibles en el territorio nacional.

Agregó que el modelo energético noruego fue un referente que sirvió de guía para diseñar nuestra reforma energética. Ahora continuamos en esta línea de colaboración e intercambio mutuo en el desarrollo de las nuevas cadenas de valor, de inclusión social y del cuidado y preservación del medio ambiente, señaló.

El Secretario Joaquín Coldwell explicó que el directorado de Noruega y su Fondo Soberano, así como el funcionamiento de los órganos reguladores nos inspiraron para crear o fortalecer los nuestros, como son la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Gas Natural, el Centro Nacional de Control de Energía y el Fondo Mexicano del Petróleo.

Indicó que se incorporaron mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, de participación de los propietarios de las tierras susceptibles de uso energético y de un destino social de la renta petrolera, algunos de estos instrumentos ya funcionaban en el sistema energético de Noruega. En el evento participaron el Ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borge Brende; el Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud; y Mario Molina, presidente del Centro que lleva su nombre.