Boletín de prensa 107

  • El Secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell y la Directora Ejecutiva de la AMEXCID, Gina Casar, inauguraron la Reunión de la Comisión de Interconexión de México al Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América los Países de América Central (SIEPAC).
  • La Comisión trabajará para integrar los mercados eléctricos de México y Centroamérica.
  • El evento contó con la participación del Ministro de Energía y Minas de Guatemala y el Secretario de Energía de Panamá.

 

La Comisión de Interconexión de México al SIEPAC (CIEMS) se reunió hoy por primera vez en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México para sentar las bases de su funcionamiento y avanzar en el análisis de propuestas de infraestructura, armonización regulatoria y política de integración de los mercados eléctricos de México y Centroamérica.

Esta reunión contó con la participación del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell; el subsecretario de Electricidad de la SENER, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa; el titular del Centro Nacional de Control de Energía de México, Ing. Eduardo Meraz, así como de la Directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Mtra. Gina Casar. Por parte de Centroamérica, destacó la participación del Ing. Luis Chang Navarro, Ministro de Energía y Minas de Guatemala; el Ing. Oscar Caceros, Gerente General del Instituto Nacional de Electrificación, (INDE); el Ing. Víctor Urrutia, Secretario Nacional de Energía de Panamá; el Ing. Teófilo de la Torre, Jefe del Mercado Eléctrico del Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional; así como altos representantes y directivos de los órganos del mercado eléctrico regional centroamericano (CDMER, CRIE y EOR).

La creación de la CIEMS fue anunciada el pasado 4 de mayo en la Cumbre de Seguridad Energética EE.UU., Centroamérica y El Caribe. Por parte de México está conformada por autoridades de SENER, CENACE, CFE y AMEXCID, quien acompaña este proceso con el fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en materia de integración eléctrica derivados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

Por su parte, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que con el proyecto SIEPAC se integrarán los sistemas eléctricos de México y Centroamérica, a fin de mejorar la confiabilidad del suministro, generar competencia y atraer nueva inversión extranjera a la región. En este sentido agregó que “nuestro país es partidario de que estos propósitos logren realizarse lo más pronto posible”.

En su participación Gina Casar, Directora Ejecutiva de AMEXCID comentó que “para el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, este es un proyecto prioritario porque la conexión de México con el Mercado Eléctrico Centroamericano permitirá elevar la seguridad energética de la región a través del abasto constante y el acceso de bajo costo.”