• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell y la Presidenta de la Universidad de Calgary, Elizabeth Cannon, presentaron los “Proyectos de cooperación tecnológica y académica en hidrocarburos”.
  • El Fondo SENER-CONACyT-Hidrocarburos destinará casi 650 millones de pesos, que se sumarán a los 390 millones concurrentes de las instituciones participantes.
  • Con la Universidad de Calgary se ha forjado una sólida relación de cooperación que contibuye a desarrollar soluciones para el sector energético.

La Reforma Energética mexicana estableció las bases para una sólida relación de cooperación entre nuestro país y Canadá en la innovación tecnológica y formación de talento, en temas como el fortalecimiento regulatorio y desarrollo institucional, así como procesos de consulta a comunidades y pueblos indígenas, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que el Gobierno de la República puso en marcha un programa estratégico para impulsar la formación de capital humano especializado en el sector energético, con el cual se otorgan becas a estudiantes mexicanos y apoyos a jóvenes y niños para encaminarlos al sector. Asimismo, de incentivos para que universidades y centros educativos actualicen sus planes de estudio, desarrollen laboratorios y aprovechen las nuevas plataformas tecnológicas para ofrecer capacitación a distancia.

Además, Joaquín Coldwell destacó la presentación del Global Research Site, iniciativa de colaboración entre instituciones académicas mexicanas y la Universidad de Calgary, en la que participan varios actores en consorcio, incluyendo a la industria. La cual tiene dentro de sus objetivos, por un lado, contar con investigación aplicada que derive en proyectos de innovación que faciliten las tareas de las empresas participantes. De este modo, instituciones mexicanas puedan internalizar las capacidades de clase mundial en investigación, entrenamiento y desarrollo de conocimiento que tiene la Universidad de Calgary.

“En total, los proyectos seleccionados representan recursos del Fondo SENER-CONACyT-Hidrocarburos por casi 650 millones de pesos, que se sumarán a los 390 millones concurrentes de las instituciones participantes”, enfatizó el Secretario de Energía.

Durante su intervención, Elizabeth Cannon, Presidenta de la Universidad de Calgary, señaló que estos proyectos son una oportunidad para construir una red de expertos innovadores que pueden añadir sus conocimientos y experiencias para transformar el sector energético que beneficiará a esta y a futuras generaciones.

Por su parte, Ernesto Ríos Patrón, director general del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), comentó que trabajarán en conjunto con la Universidad de Calgary, así como con instituciones académicas de la red,  para desarrollar dos redes de conocimientos, las cuales impactarán en el avance de 11 proyectos en conjunto con más de 10 instituciones, dos de ellas usuarias de la tecnología.

Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey, dijo asimismo que su experiencia al participar en el esfuerzo formativo liderado por CONACYT y SENER ha sido muy positiva, y la consideran un ejemplo de cómo impulsar la colaboración entre instituciones para entregar las mejores capacidades de todos en favor de un propósito: transformar el sector energético del país a través de la profesionalización, formación y capacitación de los profesionales que forman parte de este sector.

Julia Tagüeña Parga, Directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, comentó que la convocatoria dada a conocer hoy,  busca fortalecer la capacitación y desarrollo de investigación, desarrollo tecnológico, escalamiento y despliegue de tecnologías para el sector hidrocarburos a través de la creación de redes de conocimiento en México con colaboración de la Universidad de Calgary.

Durante el evento también estuvieron presentes , Cecilia Villanueva, Cónsul de México en Calgary, Canadá;  y Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER.

/cms/uploads/image/file/267754/34_I.jpg