Boletín de Prensa 058

  • EITI es reconocido a nivel mundial por su esfuerzo para fomentar buenas prácticas de transparencia entre sus miembros.
  • El Estándar EITI establece una metodología para transparentar los ingresos provenientes de la industria extractiva.

En México se realiza la reunión del 27º Consejo Directivo de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), la cual se constituye como una iniciativa voluntaria, respaldada por una coalición de gobiernos, empresas, inversionistas y organizaciones de la sociedad civil.

El Estándar EITI es una metodología internacional que asegura mayor transparencia sobre el uso de los recursos de petróleo, gas y minerales de un país. Las naciones que se han acogido al EITI adoptan medidas que permiten garantizar la divulgación tanto de los ingresos que el gobierno recibe del sector extractivo, como de los pagos que a su vez realiza ese sector al gobierno y sus empresas.

En el marco de este encuentro, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Dra. Lourdes Melgar, dio un mensaje de bienvenida a los participantes y presentó la iniciativa de leyes secundarias de la reforma energética que México impulsa y que actualmente se discuten en el Congreso.

La Subsecretaria Melgar destacó que la iniciativa contempla medidas de transparencia y de rendición de cuentas en la gestión de los órganos reguladores, el desempeño de las Empresas Productivas del Estado y los procesos de las licitaciones y contratos.

Asimismo, puntualizó que el Gobierno de la República observa con especial interés las experiencias internacionales y las buenas prácticas en la materia, como las impulsadas por la EITI, enfocadas de manera particular en la actividad extractiva en sectores como el de hidrocarburos.

Es importante mencionar que conjuntamente con otros esfuerzos por mejorar la transparencia en las prácticas presupuestarias del sector público, la iniciativa pone en marcha un proceso por el cual los ciudadanos pueden exigir a sus gobiernos la rendición de cuentas acerca del uso de esos ingresos a través del denominado Estándar EITI.

Sobre este tema, la Dra. Melgar detalló el mecanismo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, que prevé el manejo responsable y transparente de la renta petrolera.

Un aspecto que causó interés fue el instrumento propuesto para que haya una distribución de beneficios en las comunidades, a partir del desarrollo de proyectos de infraestructura en el sector energético; además de establecerse medidas de procesos de negociación para el alcance de acuerdos equitativos.

Durante el evento se reconoció el esfuerzo del gobierno mexicano por incluir en su propuesta de legislación secundaria las mejores prácticas recomendadas por EITI. México continuará en conversaciones para aprovechar la experiencia de esta iniciativa y definir posibles acciones a futuro, toda vez que la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, son condiciones inherentes a la Reforma Energética y su legislación secundaria.

Previo a este encuentro, se llevó a cabo el Taller “Buena Gobernanza en el Sector Extractivo”, en donde se conoció  la experiencia internacional en diversos aspectos vinculados a la transparencia en los temas de licencias y contratos, empresas estatales, fondos de recursos naturales y estándares internacionales, entre otros.

En este Taller participaron representantes de las Secretarías de Energía; de la Función Pública; de Hacienda y Crédito Público; de Economía y de Relaciones Exteriores, así como de Petróleos Mexicanos y de las Comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.

El encuentro de la EITI en México fue encabezada por la presidenta del Consejo Internacional, Clare Short, y por el jefe del Secretariado Internacional, Jonas Mob.