Boletín de Prensa 055

México fue elegido por unanimidad para presidir el Comité de Políticas de la Alianza Internacional de Cooperación de Eficiencia Energética (International Partnership for Energy Efficiency Cooperation-IPEEC, por sus siglas en inglés) para el periodo 2014-2016.

En la renovación de dicho Comité llevada a cabo en la Ciudad de México, la delegación mexicana, integrada por la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), relevó de esta responsabilidad a la anterior presidencia canadiense, y la asumió junto con los vicepresidentes China, Estados Unidos, India, Italia y Japón, a quienes destacó por su liderazgo en esta materia a nivel internacional.

 El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Maestro Leonardo Beltrán Rodríguez, asistió a la toma de protesta y reconoció la labor de esta organización al destacar que la transición energética es prioritaria en México. Además, agradeció el apoyo de los países participantes y su compromiso con el ahorro de la energía.

En esta reunión, participaron delegados de Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, y la Unión Europea, así como de la Agencia Internacional de Energía, y el Director Ejecutivo de IPEEC, el Sr. Benoit Lebot.

Como inicio de las actividades en dicha presidencia, se realizó la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética en Ciudades, donde se anunció el programa para evaluar su uso energético en una ciudad de cada estado de la República.

IPEEC tiene por objeto facilitar la aplicación de políticas de eficiencia que permitan el ahorro energético en los países miembros. Asimismo, los apoya a compartir prácticas innovadoras en la materia, a fin de que los tomadores de decisiones cuenten con mayor información, y la cooperación en este mecanismo permitirá continuar con el fortalecimiento de la eficiencia energética como herramienta para el aprovechamiento sustentable de los recursos.

La presidencia de dicho Comité de IPEEC residirá en el Director General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica de la SENER, Santiago Creuheras Díaz.