Boletín de Prensa 023

La Secretaría de Energía (Sener), Nacional Financiera (NAFIN), la empresa Münich Re y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que permitirá promover y aprovechar el potencial que tiene el país en energía geotérmica.

Al respecto, el Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquin Coldwell, afirmó que es necesario diversificar las fuentes de energía para el sector eléctrico en México y la geotermia puede jugar un papel clave al ser una fuente de baja emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, Walter Vergara, jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, aseguró que el potencial de generación con fuentes geotérmicas en México es considerable y, si logramos reducir las barreras a la exploración, este recurso podrá contribuir al suministro de energía en el país de una manera sustentable y limpia.

Como parte de la alianza, se explorará el desarrollo de mecanismos financieros que impulsen proyectos de este tipo de energía por parte del sector privado, a través de soluciones de gestión de riesgos.

Además, se explorará el apoyo para la creación de un “Fondo de Seguro de Riesgo de Exploración Geotérmica” que serviría de base de cooperación entre cada una de las partes, para crear soluciones de carácter financiero para promover el uso de la geotermia en México.

Los socios anunciaron que la alianza será un eje fundamental de la Facilidad de Financiamiento y Mitigación de Riesgo Geotérmico, un proyecto liderado por la Secretaría de Energía y NAFIN con financiamiento del BID y del Clean Technology Fund, que está en preparación.

Asimismo, acordaron el establecimiento de un marco de colaboración e intercambio de conocimientos, en un esfuerzo para facilitar las reuniones conjuntas entre las partes para impulsar las iniciativas de promoción del aprovechamiento de esta fuente de energía renovable.

Con el esquema que se deriva de este MoU se podrían desarrollar hasta 2GW adicionales hacia 2020. El potencial estimado de esta fuente de energía en el país,  a largo plazo, es de 9GW.



0788jpg