Boletín de Prensa 049

  •  Inician ministros de Energía los trabajos de la Sexta Ministerial de Energías Limpias (CEM6)

Mérida, Yucatán.- La Sexta Ministerial de Energías Limpias (CEM6, por sus siglas en inglés), inició hoy sus trabajos, con la participación de los responsables internacionales de las políticas energéticas al más alto nivel y expertos técnicos para alcanzar decisiones y soluciones de mercado que fomenten el uso de energías limpias.

Durante la sesión inaugural, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el aprovechamiento potencial de la radiación solar, de la fuerza del agua, del viento y de los recursos de la biomasa, permitiría que naciones sin yacimientos de hidrocarburos tengan la posibilidad de nutrir su economía y bienestar con energía eléctrica de bajas emisiones de carbono. Agregó que el CEM puede funcionar como un foro apto para el debate de esta visión.

El Secretario Joaquín Coldwell apuntó que las mesas redondas que se realizarán en estos dos días, nos darán nuevas ideas sobre proyectos que podríamos intercambiar y proponer en nuestros países. Dijo que al hablar de transición y eficiencia energética, se piensa siempre en mejorar el medio ambiente y la calidad de vida de los seres humanos de todos los sectores.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), mencionó que en México el impulso a las energías renovables permite una distribución regional más equitativa de las oportunidades de inversión y de empleo. Hoy en día, agregó, avanzamos hacia un uso más intensivo de las “energías verdes”, que ayudan a mitigar los riesgos del cambio climático y representan ventanas de oportunidad para lugares que estaban privados de contribuir al poder energético del país.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell dio la bienvenida al reino de Arabia Saudita como miembro de pleno derecho de la Ministerial de Energías Limpias y destacó el trabajo de esa nación para impulsar las energías limpias.

El Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, consideró importante alcanzar resultados para lograr una reducción de emisiones de efecto invernadero, con el objetivo de acelerar la transición mundial hacia energías más limpias.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang dijo que se debe trabajar para que las energías no fósiles representen un porcentaje mayor en el uso de energías que permitan que en el año 2030 las emisiones de CO2 lleguen a niveles mucho más aceptables que hoy en día. Todos los estados estamos obligados a elaborar políticas públicas que favorezcan el uso de las energías verdes, añadió.

En la ceremonia inaugural participaron representantes de Suecia, Emiratos Árabes Unidos, India, la Comisión Europea, Arabia Saudita, Corea e Italia, quienes expresaron los retos y avances que hay en sus naciones para lograr una transición hacia tecnologías energéticas más eficientes.

La CEM, que concluirá este jueves, se realiza de manera regular, y en ella se discuten temas exclusivos de energías limpias. Las iniciativas de CEM ayudan a reducir emisiones, mejorar la seguridad energética, proveer de acceso a energía y mantener el crecimiento económico.



0945jpg
g 0945jpg