Boletín de prensa 063

  • PRODESEN es el documento de referencia y consulta en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y permitirá orientar la inversión productiva en infraestructura para satisfacer la demanda de este sector.

 

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell presentó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), documento de referencia y consulta en materia de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica que permitirá orientar la inversión productiva en infraestructura para satisfacer la demanda de este sector y que de acuerdo con lo establecido en la nueva Ley de la Industria Eléctrica y en su Reglamento, su elaboración está a cargo de la Secretaría de Energía (SENER).

El Titular de la SENER aseguró que en el rubro de transmisión el PRODESEN incluye la propuesta de ampliación y modernización de la red de transmisión del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y plantea modernizar y ampliar las redes, con lo que se resuelve la mayor parte de las congestiones y promueve el uso de tecnologías más eficientes, como la corriente directa de alto voltaje, que irá del Istmo de Tehuantepec al centro del país.

El Licenciado Joaquín Coldwell señaló que el PRODESEN incorpora a las energías limpias para que las tecnologías verdes promuevan una matriz energética más diversificada y eficiente, lo que contribuirá a cumplir la meta del 25 por ciento de generación para el 2018.

En tanto, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, destacó que la CFE se ha trazado como meta principal tres objetivos. Estos son: brindar a sus usuarios un servicio de energía eléctrica de mayor calidad, de menor costo y con procesos más amigables con el medio ambiente.

En este sentido esta empresa productiva del estado ha impulsado 24 proyectos de inversión en 24 estados de la república para reducir los costos de generación de energía eléctrica para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de transmisión y distribución.

Finalmente, Ochoa Reza aseguró que la CFE seguirá sumándose al impulso transformador de la Reforma Energética para que los recursos energéticos de México sigan siendo motor de crecimiento económico, desarrollo social y cultural, y generación de empleo para beneficio de todos los mexicanos.

En su oportunidad, César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad de la SENER destacó que en la parte de transmisión el Programa busca integrar la nueva capacidad de generación para poder inyectar energía barata, limpia y eficiente al sistema, robustecer la red nacional de transmisión y desarrollar hacia el futuro corredores de energía eléctrica en el sur y norte del país y de esta manera beneficiar a la planta productiva nacional y a la población.

Durante su intervención, Adrián Escofet Cedeño, presidente de la Presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE),  aseguró que el gobierno de la República y la iniciativa privada han colaborado intensamente para estructurar los mecanismos que permitan consolidar el renovado sector eléctrico mexicano, cuyos objetivos claros, son de modernización, competitividad y seguridad energética. Agregó que el PRODESEN es un paso muy importante en el proceso de transformación de la industria eléctrica ya que por primera vez, la planeación del sector eléctrico se da de una manera integral, incluyendo los proyectos que pretende desarrollar tanto el sector privado, como la CFE.

El PRODESEN sustituye al Programa de Obras e Inversiones del Sector Eléctrico (POISE) e incluye las instalaciones y registros de centrales eléctricas, así como los proyectos para la ampliación y modernización de la red nacional de transmisión y de las redes generales de distribución y otorga a los participantes del sector, una visión clara de la evolución del Sistema Eléctrico Nacional.

Con el PRODESEN, se da inicio a un nuevo paradigma en el sector eléctrico pues la planeación de la ampliación y modernización se hace de manera independiente e incluyente, lo cual brinda certidumbre a los participantes del mercado y propicia la competencia.

El PRODESEN es resultado de la colaboración estrecha entre SENER, CENACE, CFE y CRE, por ello, en el evento también estuvieron presentes el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano y el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Eduardo Meraz Ateca.

Como siguiente paso, dentro de los próximos 30 días, la SENER determinará el uso de asociaciones o contratos para la ejecución de proyectos presentados en el Prodesen, por lo que la Secretaría estará recibiendo propuestas concretas para que la iniciativa privada y la CFE desarrollen proyectos.
SENER DGCS SPIF PJC Prosen MVR4703jpg
SENER DGCS SPIF PJC Proesen MVR4764jpg