La Secretaría de Energía (SENER) avanza en la implementación de la Reforma Energética y, con base en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019, da a conocer la Primera Convocatoria de la Ronda Dos para la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.

En el ejercicio de sus facultades, la SENER hizo del conocimiento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la intención de llevar a cabo la Primera Convocatoria de la Ronda Dos para la adjudicación de áreas contractuales en aguas someras del Golfo de México.

Previo agotar el procedimiento que regula la Ley de Hidrocarburos y su Reglamento, el 8 de julio de 2016, la Secretaría de Energía remitió a la CNH los documentos necesarios para que esa Comisión emita la Primera Convocatoria de la Ronda Dos, a saber: la identificación de las áreas contractuales a ser licitadas; los términos y condiciones del contrato; los lineamientos técnicos para las bases de licitación; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales definidas por la SHCP, y la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El objetivo de esta convocatoria es avanzar en los procesos que permitan incrementar la producción de petróleo y gas e incrementar las reservas de hidrocarburos de México, a fin de garantizar la seguridad energética y los ingresos que el Estado requiere para impulsar el desarrollo de largo plazo de la Nación.

La selección de áreas propuesta busca atraer empresas cuyas capacidades permitan iniciar con la etapa de desarrollo de proyectos en aguas someras en el corto plazo y permitan iniciar la extracción de hidrocarburos en los siguientes cinco años.

El próximo 19 de julio, el Órgano de Gobierno de la CNH en ejercicio de sus atribuciones considerará y, en su caso, aprobará la Convocatoria y las Bases de Licitación; ese mismo día representantes de esta Secretaría, la CNH y la SHCP anunciarán la publicación de dichos instrumentos, incluido el Contrato, en el Diario Oficial de la Federación. Estos documentos podrán ser consultados en el sitio de internet www.ronda1.gob.mx