Boletín de Prensa 075
Secretaría de Energía

San José Texopa, Texcoco, Estado de México.- En coordinación con la Policía Federal y el Gobierno del Estado de México, la Secretaría de Energía (SENER) clausuró hoy en este poblado, una estación de carburación en la que se realizaba el llenado clandestino de cilindros de Gas L.P. (conocido comopigteleo). Esta actividad está prohibida, debido al riesgo que representa la transferencia de combustible cuando no se hace con los procedimientos y las condiciones de seguridad exigidas por la SENER.

Gracias a una labor de investigación entre ambas dependencias, fue posible ubicar el predio en que se efectuaban estas actividades. Alrededor de las 10:30 horas, con el apoyo de la Policía Federal, verificadores de la SENER iniciaron la revisión. El personal de la planta presentó un permiso, que no coincide con la dirección del local inspeccionado.

Independientemente de que se llevarán a cabo las investigaciones respecto a la veracidad y regularidad del número de permiso, el llenado de cilindros en las estaciones de carburación está expresamente prohibido. Por ello, la Secretaría de Energía colocó sellos de clausura tanto en las instalaciones como en el equipo utilizado para el pigteleo.

En consecuencia, se presentó ante el Ministerio Público Federal a una persona involucrada en esta actividad, para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

La visita de inspección y las consecuentes acciones de clausura se realizaron de manera coordinada con la Policía Federal y el Gobierno del Estado de México, en un esfuerzo interinstitucional para salvaguardar la seguridad de los mexiquenses.

Estas acciones, junto con la puesta en marcha de un programa de operativos de revisión de vehículos distribuidores y la verificación cotidiana de instalaciones físicas, reflejan el compromiso de la Secretaría de Energía con la seguridad y el combate a las prácticas ilícitas en la comercialización de Gas L.P.