Boletín de Prensa 027

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell y los Directores Generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Maestro Emilio Lozoya Austin y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Doctor Enrique Ochoa Reza, presentaron un balance del primer semestre de implementación de la Reforma Energética.

Durante su intervención, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell indicó que con los primeros avances de la Reforma, se espera una inversión de alrededor de 62 mil 530 millones de dólares en los rubros de  gasoductos, Primera y Segunda Convocatoria de la Ronda Uno y en generación y transmisión de electricidad del 2015 al 2018; asimismo la creación de más de 212 mil empleos totales entre directos e indirectos con las primeras licitaciones de la Ronda Uno.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) subrayó que entre los beneficios a la población más vulnerable se encuentra la constitución del Fondo del Servicio Universal Eléctrico, que a través de excedentes del Mercado Eléctrico Mayorista, invertirá para llevar electricidad al dos por ciento de los mexicanos de comunidades remotas del medio rural que carecen de ella.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell indicó que acorde a las medidas de transparencia de esta Reforma, la adjudicación de los contratos de la primera convocatoria de la Ronda Uno se llevará a cabo en subasta pública transmitida en tiempo real por internet.

A su vez, el director general de PEMEX, Emilio Lozoya, aseveró que la Reforma Energética es la respuesta mexicana a los retos del Siglo XXI. Resaltó que este gran cambio constitucional ha puesto en marcha la transformación de Pemex en una empresa altamente competitiva, que ya goza de autonomía de gestión, nuevo régimen fiscal, un nuevo gobierno y estructura corporativa, además de un  nuevo régimen de control interno.

Lozoya puntualizó que con la posibilidad de establecer alianzas estratégicas, que le abrió la Reforma, Pemex incrementará la inversión en exploración y producción, así como su capacidad de ejecución, para alcanzar un monto estimado de 76 mil millones de dólares en el lapso de desarrollo de dichos proyectos. Asimismo, indicó que se buscarán alianzas en materia de transformación industrial así como para construir infraestructura como gasoductos, reconfiguración de refinerías, terminales marítimas y plataformas.

México es un destino óptimo de oportunidades de inversión para el sector energético, enfatizó.

En tanto, el Director General de la CFE, Doctor Enrique Ochoa Reza, informó que, en comparación con las tarifas eléctricas de marzo de 2014, en marzo de 2015 se registra la siguiente reducción: En el sector industrial disminuyeron entre 18% y 26%, para el sector comercial la disminución es entre 7.5%, y 16%, para el sector doméstico de alto consumo (DAC) han disminuido en 7.5% mientras que el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, en 2015 la tarifa no subirá y de hecho ya bajó 2%. 
Informó que en el marco del Programa Nacional de infraestructura se impulsan proyectos que incrementarán el Sistema Nacional de Gasoductos en 75%. En este sentido, actualmente la CFE y Pemex, junto con el sector privado, impulsan la construcción de 13 gasoductos en el marco de la Estrategia Integral para el Suministro de Gas Natural 2013.

El titular de la CFE, apuntó que adicionalmente, la Comisión Federal de Electricidad anunció, entre 2014 y 2015, las licitaciones  de 11 proyectos de transporte de gas natural que contarán con una inversión de alrededor de 5,200 millones de dólares.

En total, los proyectos en construcción de la Estrategia Integral junto con los proyectos en licitación anunciados por la CFE representan un incremento de 54% del Sistema Nacional de Gasoductos.

El Doctor Ochoa Reza recalcó que  la CFE convierte 7 centrales de generación que utilizan combustóleo para que también puedan utilizar gas natural. Estos proyectos representan cerca de 4,600 Megawatts de capacidad instalada y una inversión aproximada de 200 millones de dólares.

Subrayó que la Comisión Federal de Electricidad y el sector privado, promueven la construcción de 6 plantas generadoras a partir de gas natural, con una inversión total aproximada de 5,750 millones de dólares y representarán alrededor de 4,600 Megawatts de capacidad instalada. Recalcó que Transparencia Mexicana acompaña los procesos de licitación de los proyectos estratégicos de la CFE, para garantizar su confiabilidad.

Aseguró que la Comisión Federal de Electricidad tiene un firme compromiso con la energía renovable y por ello impulsa la ejecución de 15 proyectos renovables con una capacidad instalada de más de 2,700 Megawatts y una inversión aproximada de 4,800 millones de dólares.

El Director General de la CFE agregó también que con el fin de reducir las pérdidas técnicas y no técnicas en el país, la CFE anunció, entre 2014 y 2015, las licitaciones de 7 líneas de transmisión y 9 proyectos de distribución, con inversiones de alrededor de 1,000 millones de dólares.

En el evento estuvieron presentes los Subsecretarios de la SENER: César Hernández Ochoa de Electricidad y Leonardo Beltrán Rodríguez de Planeación y Transición Energética; además de Carlos  Federico Gottfried Alegría, Presidente de la empresa Potencia Industrial; Pablo Peralta García,  Director de Operaciones de Grupo IUSA; Fernando Calvillo Álvarez, Presidente de Grupo Fermaca y David Arelle Sergent, Director General de ILIOSS.