Monterrey, Nuevo León.- La primera convocatoria de la Ronda 2 se publicará antes de que concluya el mes de julio y se compondrá por 15 bloques para exploración y extracción en aguas someras del Golfo de México y posteriormente se dará a conocer la segunda, que contendrá alrededor de 14 bloques para la exploración y extracción en áreas terrestres de las cuencas de Burgos y del Sureste de la República, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Al inaugurar Congreso Mexicano del Petróleo, en representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) detalló que el próximo 05 de diciembre se llevará a cabo la Cuarta Licitación de la Ronda 1, bajo los más altos índices de transparencia, la cual busca atraer a las empresas que cuentan con el capital y la tecnología de punta que se requiere para explorar y extraer el petróleo y el gas, de las llamadas aguas profundas y para la cual ya hay 24 empresas inscritas, incluida Petróleos Mexicanos.

Ante integrantes de la industria petrolera, el Secretario Joaquín Coldwell explicó que como parte de los avances en la implementación de la Reforma Energética, ya está en marcha el proceso de apertura para que particulares compren y vendan al público gasolinas y diésel. Agregó que se avanza en un esquema de precios máximos, que en 2018 dará paso a uno regido por la oferta y la demanda.

El Licenciado Joaquín Coldwell explicó que el cambio constitucional en materia de energía, también permitió la apuesta por la ciencia aplicada y el desarrollo tecnológico. Al respecto, señaló que como resultado de su gira de trabajo por Canadá, se puso en marcha la iniciativa Global Research Site, patrocinada por la Universidad de Calgary e instituciones mexicanas, lideradas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la SENER, para trabajar en la identificación de retos del sector en materia de extracción y transformación de recursos no convencionales y campos maduros, entre otros temas.

Además, señaló el Titular de la SENER, que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Universidad de Alberta conformaron una alianza para investigación y desarrollo tecnológico petrolero, en concreto para la administración de yacimientos, geomecánica y captura de bióxido de carbono.

En su participación, el Secretario de Energía aseguró que México es un país orgullosamente petrolero y el momentum que la Reforma provee a México le permitirá convertirse en un Hub Energético y aprovechar de forma eficiente y competitiva su vasto potencial.

En el evento participaron el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; y Gustavo Hernández García, Presidente del Congreso Mexicano del Petróleo 2016.