Tabasco.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, realizó una visita de trabajo por el estado, acompañado por el Gobernador Arturo Núñez, para participar en el Foro “Reforma Energética y el estado de Tabasco: desarrollo económico y crecimiento incluyente”, en la entrega de focos ahorradores del programa “Ahórrate una Luz” y la inauguración del sistema fotovoltaico en la Universidad Popular de la Chontalpa.

Al asistir al foro sobre la Reforma Energética, en Villahermosa, el Titular de la Secretaría de Energía señaló que la llegada de nuevas empresas a trabajar en las aguas someras de esta entidad y en los campos maduros terrestres, favorecerá la reactivación económica en el estado.

Asimismo, destacó que en las tres licitaciones llevadas a cabo, se estableció el compromiso para las empresas ganadoras de incorporar a sus actividades porcentajes que van del 13 al 38 por ciento de bienes con contenido nacional, lo que abre una ventana para estimular a las proveedurías locales, a fin de que participen en las nuevas actividades de exploración y producción.

Posteriormente en Huimanguillo, el Secretario de Energía destacó que el programa “Ahórrate una Luz" en total entregará 40 millones de unidades en toda la República, lo que beneficiará a 8 millones de familias. Agregó que los ahorros en la generación de luz representarán 2 mil 721 millones de pesos anuales y se dejarán de emitir un millón 165 mil toneladas de bióxido de carbono.

En este sentido, el Titular de la Secretaría de Energía señaló que en Tabasco, a través de este programa, se han entregado 423 mil lámparas de 826 mil a las familias de comunidades de menos de 100 mil habitantes, quienes consumirán menos energía eléctrica, lo que conlleva a pagar menos en el recibo de electricidad, además de contribuir al medio ambiente.

Más tarde, el Secretario Joaquín Coldwell asistió a la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico en la Universidad Popular de la Chontalpa, el cual recibirá apoyos como parte de las convocatorias de “Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética”.

El Secretario Joaquín Coldwell explicó que, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, la SENER y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), se destinarán 10 millones de pesos para el diseño e instalación del sistema, con el que los alumnos de esta Universidad podrán realizar prácticas sobre la energía solar fotovoltaica, su instalación, monitoreo y mantenimiento.

El Titular del ramo explicó que este proyecto será utilizado como laboratorio para la obtención de datos sobre radiación y generación de energía eléctrica, además de que permitirá al centro educativo reducir su consumo de electricidad, al aprovechar la luz solar para autoabastecer a una tercera parte del campus universitario.

En la gira de trabajo acompañaron al Secretario Joaquín Coldwell, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la SENER, Dra. Lourdes Melgar Palacios; y el director General del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Dr. Raúl Talán Rodríguez.

/cms/uploads/image/file/172393/DGC_6649.jpg