• Participaron 57 licitantes, 23 de ellos resultaron ganadores con 56 ofertas de energía solar fotovoltaica, eólica y de otras energías limpias.
  • El precio promedio de la energía limpia fue de 33.47 dólares por megawatt hora, precio altamente competitivo a nivel internacional.
  • Con las subastas eléctricas, el país se acerca a la meta de generación del 35% proveniente de energías limpias para 2024.

Como resultado de la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico, un total de 23 empresas de 11 países, entre ellos, México, invertirán en los próximos tres años 4 mil millones de dólares para la instalación de  2 mil 871 megawatts de nueva capacidad instalada en energías limpias, anunció el  Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante el evento de Presentación de Resultados de la Segunda Subasta Eléctrica, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) explicó que en la subasta del pasado 22 de septiembre, el precio promedio por paquete de megawatt hora y certificado fue de 33.47 dólares, es decir, 30 por ciento menos que el obtenido en la primera subasta, por lo que es rentable el desarrollo de proyectos sustentables.

Además, el Secretario de Energía agregó que como resultado de los dos concursos de la compra de energía de largo plazo, para todas las tecnologías limpias participantes se establecerán 34 empresas de generación en el territorio nacional, que en conjunto llevarán a cabo una inversión de 6 mil 600 millones de dólares y añadirán cerca de 5 mil megawatts de nueva capacidad de generación limpia.

Por lo anterior, las subastas eléctricas de largo plazo, nos permiten acercarnos a la meta nacional de contar para el 2024 con al menos 35% de la electricidad proveniente de fuentes energéticas verdes, añadió el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En su intervención, el Doctor Jaime Hernández Martínez, Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) señaló que en esta Segunda Subasta del Mercado Eléctrico, la empresa productiva del Estado participó en dos funciones: como suministrador básico donde  recibió ofertas 44 por ciento por debajo del precio máximo considerado para energía limpia y 64 por ciento más bajas que el precio máximo considerado para potencia; y como generador de energía eléctrica limpia.

En este último, la CFE también obtuvo buenas noticias, ya que las 2 ofertas que presentó resultaron ganadoras: la Central Geotérmica los Azufres III Fase II, ubicada en Michoacán, y la Central de Ciclo Combinado Agua Prieta II, en Sonora. Al año, ambas centrales brindarán alrededor de 199 mil Certificados de Energías Limpias (CEL’s)  y 199 mil Megawatts/hora de energía. Además, ofrecerán 400 Megawatts de potencia, lo que demuestra que la Comisión cuenta con las fortalezas necesarias para competir con éxito en el nuevo mercado eléctrico, añadió el Dr. Hernández Martínez.

Por su parte, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, César Hernández Ochoa, destacó que las subastas eléctricas se diseñaron bajo los más altos estándares de transparencia para impulsar la competencia y obtener energía más barata y limpia. Asimismo, señaló que como resultado de las dos subastas realizadas, 15 estados de la República (Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Yucatán) se beneficiarán con el desarrollo de proyectos eólicos, solares, hidráulicos y geotérmicos, lo que permitirá la creación de nuevos empleos.

En su oportunidad, el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía, indicó que el proceso de validación de los resultados preliminares tiene el objetivo de brindar mayor certeza a las ofertas que resultaron seleccionadas tras la ejecución del Programa de Enteros Mixtos.

El Ingeniero Meraz Ateca aseguró que posterior al resultado preliminar obtenido, procedimos a determinar las razones por las que cada una de las ofertas resultaron o no ganadoras tales como, el precio ofertado, o por rebasar los límites de exportación o interconexión. Asimismo, confirmó la presencia constante en esta etapa por parte de Transparencia Mexicana que participó como testigo social en este proceso y de los Órganos Internos de control en el Cenace y en Sener. 

Guillermo García Alcocer, Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que a partir de la cuarta subasta, junto con el CENACE, serán los encargados de llevar a cabo estos procesos. Además indicó que a partir del 27 de enero del próximo año asumirán la vigilancia del mercado y para 2018 tendrán la responsabilidad de administrar los Certificados de Energía Limpia.

Cabe señalar que las Subastas de Largo Plazo son uno de los elementos más importantes de la Reforma Energética en materia eléctrica. En ellas, los generadores compiten por contratos de largo plazo para vender energía eléctrica, CEL’s y Potencia. A su vez, permiten que los generadores financien a bajo costo las inversiones que México requiere para alcanzar sus metas en materias de energías limpias, instalar la capacidad suficiente para asegurar la confiabilidad del suministro, y mejorar la eficiencia de la generación.

En el evento también participaron Tania Ortiz Mena, Vicepresidenta de Asuntos Externos y Desarrollo de Negocios en IEnova, así como Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.

/cms/uploads/image/file/205591/tabla1.jpg

/cms/uploads/image/file/205592/tabla2.jpg

 

/cms/uploads/image/file/205594/113-I.jpg