Boletín de prensa 129

La Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU) firmaron un convenio de colaboración en materia de uso y ocupación superficial para actividades de las industrias de hidrocarburos y eléctrica, evaluación de impacto social y consulta previa, con el objetivo de facilitar que los contratos con los propietarios de tierras cumplan con las leyes vigentes en la materia.

Al respecto, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que este instrumento permitirá sentar las bases de colaboración durante la fase de negociaciones de contratos de extracción de hidrocarburos se realicen en un marco de transparencia e inclusión social.

El titular de la SENER celebró y agradeció la cooperación de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, y destacó la oportunidad de la firma de este convenio después de la asignación de 25 contratos de exploración y extracción en cinco entidades de la República, en el marco de la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

Por su parte, la titular de la SEDATU, Rosario Robles Berlanga, explicó que el convenio signado estrecha la colaboración con la Secretaría de Energía para concretar la Reforma Energética, "en la búsqueda de un equilibrio, donde las partes se sientan cómodas, se sientan ganadoras y el país gane con eso".

A la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano le corresponde mediar en la propiedad social y como pieza clave en el despliegue de la reforma.

“Estamos comprometidos para que quienes son dueños de la tierra tengan beneficios importantes sin inhibir la inversión energética, que es tan significativa para el país, y también nos corresponde dar su punto de vista sobre los contratos que emite la SENER”, dijo la secretaria Rosario Robles.

Además, la SEDATU entregó a la Secretaría de Energía, como parte de esta coordinación institucional, la información sobre la ubicación geográfica y la situación jurídica de los 68 núcleos agrarios que tienen superficie en los polígonos de 15 de los 25 campos asignados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno.

En la reunión participaron por la Secretaría de Energía: la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios; el Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Fernando Zendejas Reyes, y la directora general de Impacto Social y Ocupación Superficial, Katya Puga Cornejo.

Por la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano asistieron el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Enrique González Tiburcio; el Procurador Agrario, Cruz López Aguilar; el director en Jefe del Registro Agrario Nacional, Froylán Rolando Hernández Lara; el titular de la Unidad de Utilización del Suelo para Proyectos de Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros, Ricardo López Pescador; la titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, María Evangelina Villalpando;  el director general de Concertación Social, Carlos Zatarain, así como el director general de Contratos y Negociaciones, Eric Suzán Reed.