BOLETÍN DE PRENSA No. 014

Winnipeg, Canadá.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell; el Ministro de Recursos Naturales de Canadá, Jim Carr; y el titular de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz; firmaron un Memorándum de Entendimiento de Cooperación sobre Cambio Climático y Energía, diseñado para armonizar entre sí las políticas nacionales y promover estrategias verdes.

En el segundo y último día de actividades en Winnipeg, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell expresó que entre los objetivos comunes de los tres países está el de ofertar electricidad limpia a precios competitivos, sustentada en una infraestructura duradera y confiable. Reafirmó el compromiso de México de contribuir en la integración energética de nuestros países.

Destacan los siguientes acuerdos de la reunión: la eficiencia de las redes eléctricas, la promoción de tecnologías más limpias en el sector energético y la voluntad de crear normas comunes para controlar las emisiones de carbono, hacia políticas que sean realmente efectivas y asuman transformaciones que permitan un efectivo compromiso en el cambio climático.

El Secretario Joaquín Coldwell dijo que México avanza con la implementación de la Reforma Energética rumbo a una economía del sector más limpia. Al cambiar de estrategia, dijo que México reducirá las emisiones de carbono y así generar electricidad a menor costo.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que se puso en marcha el Mercado Eléctrico Mayorista y se anunció la primera subasta de largo plazo, en la que empresas privadas podrán participar en la generación electricidad. “En México promovemos inversiones para gasoductos y nuevas plantas de ciclo combinado con tecnología de punta”, señaló. También refirió a la atracción de inversiones y a las licitaciones de este año con el sector privado nacional y extranjero.

En el sector hidrocarburos, mencionó que luego de celebrar las primeras tres licitaciones de la Ronda Uno de manera pública y abierta a la participación nacional e internacional, nuestro país cuenta ya con 30 empresas privadas en exploración y extracción: 5 de ellas son estadounidenses y 1 canadiense.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell señaló que a los esfuerzos que realiza cada país de manera individual, se suman los acuerdos y convenios en reuniones anteriores, tales como el Mapa Energético Regional que representa un avance concreto en el cumplimiento del compromiso de los tres países de incrementar la cooperación en materia de datos energéticos públicos, estadísticas y mapas del sector.

En cuanto al objetivo de contar con infraestructura energética segura y moderna, el Secretario de Energía de México refirió que actualmente se expande y renuevan los sistemas de interconexión eléctrica en la frontera con Estados Unidos y se progresa en la integración gasífera.

Mientras que con Canadá, señaló que se mantiene una relación cercana para atraer inversión a México, exponer las experiencias entre los órganos reguladores, dialogar sobre las prácticas de consulta previa con comunidades y grupos indígenas y fomentar el intercambio académico.

En su mensaje ante medios de comunicación, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell señaló que el Memorándum que hoy se firmó es mucho más amplio y rico, pues incorpora los resultados de la Reunión Ministerial de Mérida de mayo de 2015, el compromiso de fomentar las energías limpias y la transición energética, así como el de la COP21 de París. Asimismo, se reafirma el compromiso de los tres gobiernos de incrementar las inversiones en materia de innovación tecnológica en energías limpias, de acuerdo a la suscripción de “Mission Innovation”.

Durante las actividades de hoy, estuvieron presentes los Subsecretarios de Electricidad y de Planeación y Transición Energética de la SENER, Doctor César Hernández Ochoa y Maestro Leonardo Beltrán Rodriguez, respectivamente.


image2 2 jpg