Boletín de prensa 109

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, y el Titular de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Ingeniero Odón de Buen, hicieron entrega de reconocimientos a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal que sobresalieron en 2014 en el cumplimiento del Programa de Eficiencia Energética.

Durante el acto, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que las acciones que realiza la Conuee para promover el óptimo aprovechamiento de los recursos energéticos y el cuidado del medio ambiente desde la Administración Pública Federal (APF), se refleja en la disminución del consumo de energía en inmuebles, vehículos e instalaciones industriales.

El Licenciado Joaquín Coldwell detalló que, en 2014, con estas acciones se dejaron de consumir 20.6 gigawatts-hora (GWh) equivalentes a 37 millones de pesos en la facturación eléctrica en los edificios, al igual que 17.4 millones de litros de combustibles en la flotas vehiculares y en el caso de las instalaciones industriales evitaron la quema de combustibles con un valor de mercado de mil 500 millones de pesos.

Asimismo el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que a través de estas acciones, la APF establece metas para el ahorro de energía para así reducir el gasto gubernamental.

Esta distinción se entregó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), el Instituto Mexicano de la Juventud, (Imjuve), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Telecomunicaciones de México (Telecomm) e Infotec.

El Ing. Odón de Buen explicó que los reconocimientos se otorgaron a la Planta Eléctrica de la Terminal Marítima “Dos Bocas”, de Pemex Exploración y Producción; al área de Fuerza y Servicios Principales de la Refinería “Francisco I. Madero” y a la Planta de Destilación Primaria No. 2 de la Refinería “Miguel Hidalgo”, por haber sido las instalaciones industriales del Sector Público con mayores mejoras en su desempeño energético en 2014 respecto a 2013.

Agregó que se premió a la CFE  y al “Centro Madero” del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), por ser la entidad y el inmueble de uso de oficina, respectivamente, con mayores porcentajes de ahorro de energía en 2014 en comparación con 2012, mientras que al SAT, correspondió una mención especial por sus destacados resultados en ahorro de energía.

Por su parte, el Imjuve recibió un reconocimiento como el inmueble de uso de oficina con la puntuación más alta en el sistema de calificación de desempeño energético en 2014. Mientras que a Telecomm e Infotec se dieron reconocimientos por sus mayores porcentajes de ahorro de combustible durante 2014; en tanto que la SHCP recibió una mención especial por ese mismo concepto, y finalmente, se entregó reconocimiento al IMP por poseer la flota vehicular con mayores ahorros continuos de energía en los últimos 3 años.

El ahorro de energía logrado en 390 instalaciones industriales subsidiarias de Pemex, CFE, Liconsa y Exportadora de Sal, se estima por un monto acumulado para los años 2013 y 2014, en cerca de 4.05 millones de barriles de petróleo con un valor aproximado de 4,725 millones de pesos.

En el evento estuvieron presentes los Subsecretarios de Electricidad, Dr. César Hernández Ochoa y de Planeación y Transición Energética, Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez.