Boletín de Prensa 026

  • La solicitud fue entregada dentro del plazo establecido por decreto constitucional.

  • El 17 de septiembre de 2014 es la fecha límite para que la Secretaría de Energía emita su resolución sobre la solicitud de Pemex.

El pasado 21 de marzo, el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Mtro. Emilio Lozoya Austin, entregó a la Secretaría de Energía (SENER), la relación de las áreas de exploración y campos en producción que la petrolera nacional busca operar y que solicita le sean asignados en el marco del proceso conocido como Ronda Cero.

De acuerdo con lo establecido en el Sexto Transitorio del Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía, la solicitud de PEMEX fue entregada dentro del plazo de 90 días que le fue otorgado para hacerlo.

Corresponde ahora a la Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), resolver sobre los proyectos que se asignarán  a la empresa estatal, de acuerdo con sus competencias técnicas, financieras y de ejecución. El 17 de septiembre de 2014 es la fecha límite para que SENER entregue su dictamen sobre las áreas y campos que se otorgarán a PEMEX.

Los criterios a partir de los cuales SENER y CNH verificarán y evaluarán las capacidades técnicas, financieras y de ejecución de PEMEX estarán claramente establecidos para garantizar la transparencia del proceso. La decisión que tome la Secretaría de Energía preservará para PEMEX los campos necesarios para que aumente sus niveles actuales de producción, incremente las reservas y se convierta en una empresa fortalecida y cada vez más competitiva.

En el marco de la reforma energética, cuando concluya la Ronda Cero se abrirán nuevas rondas, atractivas para las compañías petroleras que deseen participar y en las cuales PEMEX también podrá presentarse.

Se puede consultar información adicional sobre la Ronda Cero en el micrositio que se abrió para tal propósito en la página web de la SENER: http://www.energia.gob.mx/webSener/rondacero/