Boletín de Prensa 006

  • Con estas acciones, el Gobierno de la República atiende a la población de los municipios más vulnerables del país.

Chihuahua, Chih.- En representación del Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el Subsecretario de Electricidad, Dr. César Hernández Ochoa, y el Gobernador de la entidad, Licenciado César Duarte Jáquez, dieron el banderazo de salida a la ayuda extraordinaria a la población por los frentes fríos.

El Subsecretario Hernández Ochoa señaló que ante la presencia de la helada provocada por la segunda Tormenta Invernal y la interacción con el Frente Frío 26 ocurrida del 9 al 12 de enero de 2015, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil se emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para atender a la población del estado de Chihuahua.

Agregó que con esta Declaratoria, se distribuirán 30 mil 970 despensas, 123 mil 883 cobertores e igual número de colchonetas. Además, resaltó la preocupación permanente del Gobierno de la República por atender a la población de los municipios más vulnerables del país.

Por su parte, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, agradeció el apoyo de 170 trailers con colchonetas, cobijas y despensas, para 30 municipios afectados por frentes fríos y anunció que el Gobierno del estado entregará 80 camiones más, para que sean un total de 250 vehículos con apoyo,  que llegarán a los 67 municipios de la entidad.

Agregó que esta medida se tomó,  ya que se han registrado temperaturas de hasta 18 grados bajo cero en las zonas altas, por lo que ningún municipio, aunque no haya cumplido con los requisitos para recibir la declaratoria por parte de la Secretaría de Gobernación, dejará de tener el respaldo en sus necesidades.

En su oportunidad, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Luján Peña, dijo que la Declaratoria de Emergencia es la conciencia que tiene el Gobierno de la República de las necesidades de la población, sobre todo de aquella afectada por los frentes fríos. Destacó que estos insumos básicos se sumarán a los ya entregados por el Gobierno estatal en anteriores meses.

Por su parte, la Presidenta Municipal de Saucillo, QBP. Martha Alicia Gándara Acosta, agradeció a nombre de la población beneficiada, al Presidente Enrique Peña Nieto y a todo su equipo, por mantenerse atentos a las emergencias registradas en la entidad, respondiendo a las necesidades de manera eficiente.

En el evento estuvieron presentes: la Presidenta del DIF estatal, Bertha Gómez de Duarte; el Presidente del H. Congreso del Estado, Gustavo Martínez Aguirre; el Secretario de Desarrollo Social de la entidad, Rafael Servando Portillo Díaz; el Secretario General de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, y los presidentes municipales de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco y de los Ayuntamientos beneficiados.