·         El Secretario de Energía participó en el Diálogo México-Estados Unidos, sobre la integración de los sistemas energéticos Quadrennial Energy Review con su homólogo Ernest Moniz.

·         Manifestó que actualmente se construyen gasoductos de internación con el país vecino, y se expande la red de líneas de transmisión eléctrica.

·         Informó que el CENACE está en pláticas con empresas estadounidenses para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.

La Reforma Energética abre nuevas oportunidades de integración entre México y Estados Unidos, dijo el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, durante el Diálogo Bilateral sobre la integración de los sistemas energéticos Quadrennial Energy Review (QER), en donde participó con el Ministro de Energía, Ernest Moniz.

El titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que actualmente la cooperación binacional es fructífera, con objetivos comunes, que permiten una armonización energética con mayor seguridad, competitividad y sustentabilidad para alcanzar un sector bajo en carbono.

El funcionario mexicano manifestó que como parte de esta integración energética, actualmente se construyen gasoductos de internación con Estados Unidos, y se expande la red de líneas de transmisión eléctrica que permiten aumentar el comercio y asegurar la suficiencia de recursos energéticos entre ambos países de forma oportuna y sostenible. En ese sentido, informó que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), está en pláticas con empresas estadounidenses para el desarrollo del proyecto de interconexión entre Nogales, Sonora, y Tucson, Arizona.

De igual forma, se revisa la realización de obras específicas para el cierre entre los sistemas de interconexión de Baja California y la Red Nacional, lo que impactará positivamente en el intercambio de energía y otorgará mayor estabilidad a los sistemas eléctricos de ambos países, por lo que se estudia la viabilidad de construir una línea de transmisión que vaya de Este al Oeste del país, a lo largo de la frontera. “Con ello, nos podremos interconectar con los sistemas eléctricos del estado de Texas para importar y exportar electricidad”, destacó.

El Licenciado Joaquín Coldwell señaló que dentro de los avances en la colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, está el mapa energético regional que recientemente fue presentado durante la Segunda Reunión Ministerial de Energía de América del Norte en Winnipeg, Canadá, por lo que el Reporte Cuadrienal de Energía, que se presentó, enfocado a sistemas eléctricos, será un valioso instrumento de apoyo para incrementar la cooperación energética entre los tres países.

El representante del país, hizo un reconocimiento al Secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, con quien México ha construido un fuerte lazo de colaboración en materia de integración del sector de energía.

A su vez, el Secretario de Energía de Estados Unidos, destacó que existe un gran interés de crear una mayor cooperación energética, no sólo de petróleo, sino también de gas y electricidad, y reconoció que su país en los últimos tiempos importa energía eléctrica mexicana.

El Secretario Moniz, dijo que el intercambio de información sobre la integración de datos energéticos, mejores prácticas y mapas regionales de energía, van de la mano con mejoras regulatorias de ambos países.