• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell participó hoy en la inauguración del sistema fotovoltáico de la Universidad Anáhuac de Querétaro, junto con el Gobernador de la entidad, Francisco Dominguez Servien y el Rector del Campus, Luis Eduardo Alverde.
  • Para el 2018, 25 por ciento de la energía que se genere provendrá de fuentes limpias.

Querétaro.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, participó hoy en la inauguración de las instalaciones fotovoltáicas de la Universidad Anáhuac en esta entidad, donde señaló que, la generación de energía con tecnología verde avanza en nuestro país gracias a la implementación de la Reforma Energética que permite transitar de una economía fósil a otra más limpia.

Durante su participación, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), dijo que la puesta en marcha de este sistema fotovoltáico permitirá  al  Campus Querétaro satisfacer su demanda de energía eléctrica y contribuir en el mejoramiento del medio ambiente.

El Secretario Joaquín Coldwell destacó que México tiene el compromiso de que para el 2018, el 25 por ciento de la energía que se genere provenga de fuentes limpias y que la Reforma Energética fija las bases que nos conducen a lograr estos objetivos que requerimos en el país como parte de nuestra aportación a la lucha contra el cambio climático global.

En este sentido, el Titular de la SENER explicó que un mecanismo importante que genera la vertiente de electricidad para lograr dichos objetivos, es la apertura del sector eléctrico y el próximo 28 y 30 de septiembre se llevará a cabo la segunda subasta del Mercado Eléctrico Mayorista, que permitirá alcanzar la meta del 38 por ciento más de ofertas de las que se tuvieron en la primera subasta. 

Recordó que en el mes de marzo la primera subasta de energías limpias, demostró que México es sumamente competitivo en esta materia, pues obtuvimos uno de los precios de las energías fotovoltaicas más bajos del planeta, uno de los tres más bajos del planeta, junto con Emiratos Árabes y con Chile.

Con las tecnologías limpias, los avances en investigación y desarrollo especializado en el sector reducen aceleradamente los costos de generación y se prevé que en los próximos años se profundice y sea cada vez más rentable producir electricidad con fuentes de energía verdes, dijo Joaquín Coldwell.

Por su parte, el Gobernador de la entidad, Doctor Francisco Dominguez Servién, destaco los esfuerzos  que se realizaron a fin de aprobar la reforma energética que sienta las bases para lograr un país más limpio y se comprometió a lograr que los edificios públicos de su administración  consuman energías limpias.

En su oportunidad, el Rector de la Universidad Anáhuac Campus Querétaro, Maestro Luis Eduardo Alverde Montemayor, informó que  se instalaron  896 paneles solares poli cristalinos con 310 watts de potencia cada uno, lo que permitirá dejar de emitir 297 toneladas de dióxido de carbono al año.

Durante la puesta en marcha de este proyecto fotovoltaico también asistieron el Licenciado Mario Calzada Mercado, Presidente Municipal de Corregidora; el Ingeniero Marco Antonio del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable en el estado y el Ingeniero Mauricio Reyes Carachero, Director de la División de Distribución de la Zona Bajío de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

--00--