• El Secretario Pedro Joaquín Coldwell inauguro junto con el Gobernador Miguel Ángel Yunes, la Central de cogeneración eficiente más grande de la entidad.
  • Esta Central tiene participación mayoritariamente mexicana que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora.
  • La inversión fue de más de 180 millones de dólares, para su construcción y operación se crearon más de 3 mil empleos directos e indirectos.
  • 14 plantas de cogeneración eficiente operan en el territorio nacional.

Coatzacoalcos, Veracruz.- Las Centrales de Cogeneración que funcionan a partir de gas natural, producen de manera simultánea electricidad y calor, lo cual se utiliza también para otros procesos productivos, lo que permite disminuir las pérdidas de energía y reducir los gases de efecto invernadero, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En la ceremonia de inauguración de la Planta de Cogeneración Eficiente de Grupo INFRA, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) dijo que la generación de electricidad a partir de gas natural, evita en promedio la mitad de emisiones contaminantes en comparación con las plantas eléctricas que emplean otro tipo de combustible fósil como el diésel, combustóleo o el carbón.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell agregó que proyectos como el puesto en marcha hoy, cuentan con costos de generación muy competitivos; pueden acceder a beneficios fiscales y a los mecanismos para el impulso a la generación de energías verdes; las subastas eléctricas y la susceptibilidad de recibir certificados de energías limpias.

El Titular de la SENER explicó que esta Central tiene participación mayoritariamente mexicana que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora. Asimismo destacó que la inversión fue de más de 180 millones de dólares, para su construcción y operación se crearon más de 3 mil empleos directos e indirectos.

Actualmente, operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60% se localizan en esta entidad, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico, indicó el Titular del ramo energético.

Con esta nueva central, suman ya 391 los megawatts instalados con este tipo de tecnología y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la SENER.

En el evento participaron también el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz; el Ingeniero Agustín Franco Macías, Presidente del Consejo de Administración de Grupo Infra y el Ingeniero Marcos Franco Hernaiz, Consejero de Grupo infra.

Estuvieron presentes: el Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, Director General del CENACE; el Ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol, Presidente Municipal de Coatzacoalcos y los Consejeros de Grupo Infra, Elmer Franco Macías; Valdemar Franco Macías; Fernando Franco Bustillos y Cynthia Negrete Franco.

/cms/uploads/image/file/251491/IMG-20170216-WA0006.jpg

/cms/uploads/image/file/251492/IMG-20170216-WA0004.jpg