Boletín de Prensa 021

  • Contribuirán a que la industria invierta un mínimo de 3,500 millones de pesos anuales.
  • Cobran efectos a partir del 26 de febrero del 2015
  • La industria debe presentar el programa de mantenimiento establecido en la Ley de Hidrocarburos y comprobar una inversión mínima mensual.

Tras cumplir con el proceso de consulta pública, la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación, las Disposiciones Administrativas de Carácter General, mediante las cuales se establecen obligaciones a los permisionarios de distribución de Gas L.P. en materia del programa de mantenimiento establecido en el artículo 84 de la Ley de Hidrocarburos, con el objeto de incentivar las inversiones de dicha industria en el mantenimiento y sustitución de infraestructura y equipos, así como la capacitación de recursos humanos con el fin de incrementar la seguridad de esta industria.

Las Disposiciones contribuirán a que la industria invierta un mínimo de 3 mil 500 millones de pesos anuales, mediante la aportación de una proporción del margen comercial de cada permisionario, que equivale a $0.41/kg, 52% de los recursos se destinarán a la sustitución de equipos y el 48% restante al mantenimiento y capacitación. Estas inversiones no afectarán el precio final del Gas L.P.

Los permisionarios estarán obligados a la presentación anual de su programa de mantenimiento, en el cual deberán desglosar las instalaciones y vehículos a los que se les dará mantenimiento, los equipos y vehículos que serán sustituidos, así como los recursos humanos sujetos a capacitación, en cumplimiento al marco normativo que aplica a la industria. En todos los casos deberán informar el monto a invertir de manera mensual y la autoridad verificará que éste sea, al menos, el mínimo comprometido.

Para la SENER es una prioridad establecer los incentivos necesarios que permitan elevar el estándar de seguridad y calidad en el que opera la industria del gas licuado de petróleo. Por ello, la política energética dictada mediante las disposiciones se basa en un diálogo permanente con la industria, comunicación que ha permitido la creación de instrumentos tales como el Fideicomiso para la Reposición de Activos para la Industria del Gas L.P. (FIRAGAS).

Durante la presente Administración este Fideicomiso ha permitido sustituir dos millones 554 mil 594 cilindros y dos mil 623 vehículos de distribución en mal estado, así como destruir 47 mil 544 tanques estacionarios que no reunían las condiciones adecuadas para su operación. El FIRAGAS también ha otorgado seis mil 009 apoyos para mantenimiento a plantas y 136 mil 540 apoyos para mantenimiento a vehículos, representando una inversión de más de cuatro mil 386 millones de pesos.

Con la implementación de las Disposiciones Administrativas de Carácter General, se fortalecerán las condiciones de seguridad en el manejo y uso de este combustible, en coordinación con los permisionarios y las asociaciones de la industria del Gas L.P.

Estas disposiciones pueden consultarse a través de la página de Internet de la SENER en www.sener.gob.mx