Boletín de Prensa 022

  • Celebra a trabajadoras de la SENER en el marco del Día Internacional de la Mujer
  • Se crea la Unidad de Género de la Secretaría de Energía

El sector energético promueve la equidad entre hombres y mujeres, está presente en todos los frentes de progreso, de ampliación de libertades y de comodidades que disfrutamos; y a esos logros contribuye nuestro trabajo cotidiano en la Secretaría de Energía (SENER) ya que es trascendental para la comunidad en su conjunto, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer para las trabajadoras de la dependencia, el titular del ramo señaló que la SENER está comprometida a seguir las estrategias, líneas de acción y metas definidas en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación Contra las Mujeres (PROIGUALDAD 2013-2018).

Destacó que el reto para nuestro país es conseguir la igualdad sustantiva entre mujeres y varones, eliminar la violencia contra las mujeres, provocar un cambio cultural en el que ambos se conciban como pares y prevalezca una cultura de derechos humanos y de no discriminación que permita la construcción de una sociedad inclusiva.

En este sentido, dijo, la Secretaría de Energía, sus trabajadores y trabajadoras se empeñan por avanzar en la equidad de género, crear y mantener un ambiente laboral propicio para la inducción y desarrollo de sus empleadas.

Por su parte, Yanci Gutiérrez Canto, Subdirectora de Capacitación de la Secretaría de Energía, presentó el Programa de Acciones Para la Igualdad de Género y Corresponsabilidad Familiar 2014 de la SENER, el cual se enmarca como estrategia transversal del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, conforme a lo dispuesto por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y que contará con presupuesto intransferible.

La funcionaria de la dependencia indicó que como primera acción derivada del programa nacional PROIGUALDAD 2013-2018, se dispuso la creación de la Unidad de Género de la Secretaría de Energía, a fin de implementar y garantizar la perspectiva de género, y el enfoque correspondiente en el diseño, planeación, presupuestación, ejecución, evaluación de las políticas públicas y clima organizacional de la Secretaría.

En tanto, Olga Pérez Mendoza, Secretaria de Acción Femenil del Sindicato de Trabajadores de la SENER, reconoció que en México es fundamental impulsar un cambio cultural sólido basado en un marco de derechos para modificar el entorno y evitar la discriminación.

Agregó que con el establecimiento de la perspectiva de género transversal del PND 2013-2018, se dio un paso significativo para fortalecer la política de Estado a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género. Asimismo, destacó el papel de las mujeres en la esfera política y económica, fundamentales para la democracia y justicia de las mujeres y hombres.

Al término del evento, el Licenciado Joaquín Coldwell realizó un recorrido por la Primera Exposición Mundial de Mujeres Down, donde se mostraron los cuadros hechos por jóvenes de entre 16 y 30 años.

En el evento estuvieron presentes, la Oficial Mayor de la SENER, Gloria Brasdefer Hernández, la Subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios, funcionarias de la dependencia y trabajadoras de base y de confianza.

0786jpg