Hermosillo.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, realizó una gira de trabajo acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich para corroborar los avances en la implementación de los programas orientados a impulsar la eficiencia energética en el sector empresarial y doméstico.

Los funcionarios recorrieron la frutería El Edén, la cual es una de las beneficiarias del programa Eco Crédito Empresarial, el cual apoya a micro, pequeñas y medianas empresas con financiamientos para sustituir equipos de alto consumo energético como refrigeradores comerciales, aires acondicionados, entre otros, por otros con menor consumo energético. 

Más tarde, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell encabezó la entrega de lámparas ahorradoras en la comunidad de San Pedro El Saucito, a través del programa Ahórrate una Luz, el cual sustituye de forma gratuita estas lámparas a familias de comunidades de hasta 100 mil habitantes, para promover el ahorro energético en los hogares mexicanos con el uso de tecnologías más limpias y eficientes.

En este evento, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que este programa cuenta con el apoyo operativo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y Diconsa, y hasta la fecha se entregaron a nivel nacional  un total de 24.8 millones de lámparas, que representan el 62 por ciento de avance y recordó que la meta es llegar a los 40 millones antes de 2018 y así beneficiar a 8 millones de viviendas en el país.

Durante la firma de los convenios entre el gobierno del estado y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Titular del Ramo afirmó que gracias a la Reforma Energética, hoy la infraestructura para transportar gas natural en Sonora es 2.5 veces más de lo que había al inicio de la administración, con una inversión de 569 millones de dólares y que a ello, habrá de sumarse el tramo que va de Guaymas a El Oro, Sinaloa, que actualmente está en construcción.

En materia de electricidad, el Secretario de Energía destacó está próximo a iniciar operaciones la Central Eléctrica Agua Prieta II, que representa inversiones por 426 millones de dólares y aportará una capacidad instalada de generación de 394 Megawatts al Sistema Eléctrico Nacional.

Además, también se firmó un convenio entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno de Sonora, para incorporar al esquema de apoyos de tarifas eléctricas a los 33 municipios del estado que aún no contaban con este beneficio.

 Al respecto, el Secretario explicó que se trata de migrar a los usuarios residenciales de bajo consumo a tarifas de luz más accesibles durante los meses de mayo a octubre; además de ampliar el rango de los kilowatts hora consumidos en hogares que, normalmente serían clasificados en tarifa de alto consumo. Agregó que con los pagos que realizan los usuarios a la CFE, la empresa recupera una parte de los costos de proveer electricidad a todas las localidades del país. 

Por su parte, la Gobernadora Claudia Pavlovich señaló que la reducción de tarifas beneficia a las familias de bajo consumo doméstico, que como todos los sonorenses, padecen de las altas temperaturas, principalmente en el verano.

Acompañaron al Secretario los titulares del FIDE, Raúl Talán Ramírez; y de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez. Además asistieron el Delegado Regional Noroeste del FIDE, Ramón Romero Morales; el Subgerente Divisional Comercial de la CFE, Ing Bayardo Manuel Cerecer Castro; así como el Secretario de Economía del estado de Sonora, Jorge Vidal Ahumada.