Boletín de Prensa 098
Secretaría de Energía

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, recibió en visita de cortesía a Vagit Alekperov, presidente y fundador de la empresa rusa LUKOIL, la cuarta compañía privada del mundo por producción de petróleo.

Durante el encuentro, en el que también participó el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Maestro Emilio Lozoya Austin, se intercambiaron puntos de vista sobre la industria petrolera de ambos países y se destacó el potencial de México en el sector.

El Secretario Joaquín Coldwell explicó que la propuesta de reforma energética del Presidente Enrique Peña Nieto, plantea la posibilidad de que los particulares participen en asociación con PEMEX o con el Estado Mexicano en las etapas del proceso de exploración, extracción y producción de hidrocarburos. 

Por su parte, Vagit Alekperov, señaló que LUKOIL produce el 2.2 por ciento del total mundial y el 16.6 por ciento del crudo de Rusia, además de refinar el 17.7 por ciento del combustible en este país.

Es de resaltar que sus reservas probadas ascienden aproximadamente a 17 mil 300 millones de barriles y en materia de gas lleva a cabo proyectos de exploración y producción en 12 países. De la misma forma, interviene en otros rubros como la generación de energía.

El Secretario de Energía estuvo acompañado del Subsecretario de Hidrocarburos, Doctor Enrique Ochoa Reza.