Boletín de prensa 084

El Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Coldwell, se reunió con el Sr. Gregory Wayne Abbott, Gobernador de Texas, Estados Unidos, para dialogar sobre la colaboración actual y oportunidades futuras en materia energética entre ambas partes, particularmente la integración a través de infraestructura transfronteriza eléctrica y gasífera, formación de capacidades y promoción de inversiones en el sector.

Durante la reunión, el Secretario compartió con el Gobernador de Texas el estado actual de la implementación de la Reforma Energética en México, así como sobre las áreas de oportunidad que se generan en el marco de un nuevo modelo energético en nuestro país.

En razón de lo anterior, y con la finalidad de estrechar más la colaboración e integración energética, ambas partes identificaron el interés en establecer un grupo de trabajo en materia de energía entre México y Texas, a fin de facilitar e intensificar el diálogo y cooperación bilateral.

En la reunión participaron por parte de México: la Dra. Lourdes Melgar Palacios, Subsecretaria de Hidrocarburos; el Dr. César Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad; el Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; el Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ing. Eduardo Meraz  Ateca; el Director General del Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS),  Dr. David Madero Suárez; así como el Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Pérez Verdía Canales; y el Cónsul General de México en Austin, Carlos González Gutiérrez; entre otros.

El Gobernador de Texas estuvo acompañado por  Carlos Cascos, Secretario de Estado; Daniel Hodge, Jefe de Gabinete del Gobernador; Avdiel Huerta, Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Mexicanos y Fronterizos;   funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en México, entre otros.