•    El Fondo de Servicio Universal Eléctrico servirá para electrificar las comunidades donde viven los casi dos millones de mexicanos que aún no disponen de ella.
•    Este programa es el rostro social de la Reforma Energética.
•    El FSUE se constituirá de contribuciones de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, así como por donativos de terceros y otras fuentes.

Actualmente en México el 98.5 por ciento de la población nacional tiene acceso al servicio eléctrico y la Reforma Energética estableció la obligación de llevar a cada rincón del país este servicio indispensable y garantizar la cobertura universal, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la presentación del Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) el Titular de la Secretaría de Energía indicó que este programa será un vehículo financiero para realizar obras de electrificación para las comunidades donde viven los casi dos millones de mexicanos que aún no disponen de ella.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que este fondo se constituirá a partir de contribuciones de los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista, así como por donativos de terceros y otras fuentes. Y estimó que para 2021 se logre la meta de electrificación del 99.8 por ciento de la población.

El Secretario de Energía aseguró que el FSUE es el rostro social de la Reforma Energética, ya que tiene un profundo contenido humano como lo es llevar los beneficios que representa electricidad para la población más vulnerable e indicó que las inversiones que se requerirán para lograr estos objetivos suman 12 mil millones de pesos.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Jaime Hernández, destacó que el hecho de que el 98.5 por ciento del territorio nacional cuente con electrificación, significa que la gran mayoría de los mexicanos puede confiar en que contarán con electricidad para realizar actividades cotidianas en sus hogares, en los hospitales, en las escuelas, en sus centros de trabajo.

Resaltó que la CFE seguirá manteniendo un decidido compromiso social ahora en su nuevo carácter de empresa productiva del estado y recordó que la Comisión Federal de Electricidad es propiedad de la Nación Mexicana y como tal sus acciones están y estarán encaminadas siempre a lograr el mayor beneficio para nuestro país y todos sus habitantes.

Agregó que en las sociedades modernas la energía eléctrica es fundamental para impulsar el desarrollo económico y social y por ello es prioritario unir esfuerzos para que el 1.5 por ciento de la población que no cuenta todavía con este servicio pueda tener acceso a él.

Cabe señalar que la oferta de suministro de energía eléctrica debe atender las necesidades energéticas básicas de los beneficiarios como: iluminación, comunicación, salud, educación y conservación de alimentos; asimismo, se deberá garantizar la sostenibilidad de los sistemas, con el fin de que el servicio se suministre con eficiencia, calidad y confiabilidad, que privilegie el uso de tecnologías de fuentes de energía renovable, cuando éstas sean la mejor solución técnica-económica.

En el programa participan las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de Energía (SENER), además del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

En el evento estuvieron presentes Abraham Zamora Torres, Director General BANOBRAS; César Emiliano Hernández Ochoa, Subsecretario de Electricidad; y Manuel Wiechers Banuet, Director General de Ilumexico.