El Gobierno de la República avanza en la promoción de un mayor ahorro energético y el aprovechamiento sustentable de la energía a través de programas que fomentan la reducción del gasto energético en inmuebles, flotas vehiculares e instalaciones industriales de la Administración Pública Federal, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la ceremonia de entrega de reconocimientos del Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal, organizada por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía  (CONUEE) señaló que prueba de ello es la implementación del Programa Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal, que durante 2015 ofreció asistencia técnica a 250 ayuntamientos del país, creó Normas Oficiales de eficiencia energética en coordinación con las dependencias federales.

El año pasado, el mencionado Programa registró ahorros de 13.2 gigawatts hora en inmuebles, con un valor económico aproximado de 20 millones de pesos; 18.3 millones de litros de combustible en flotas vehiculares, equivalentes a 247.5 millones de pesos, y se evitó un consumo de energía en instalaciones industriales equivalente a 1.15 millones de barriles de petróleo con un valor de 821.6 millones de pesos.

En el evento se distinguió a Petróleos Mexicanos (Pemex) y  la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por ser las dependencias con la mayor calificación en la evaluación de la eficiencia energética de sus inmuebles durante 2015.

Se premió, asimismo, a la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Región Lagunera y la Subdelegación Administrativa, por ser  los inmuebles con el mejor resultado en la aplicación de la Herramienta de Desempeño Energético (Benchmarking) de la CONUEE.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Economía (SE) recibieron reconocimientos en las categorías de dependencias con flotas vehiculares mayor y menor a 500 unidades, respectivamente, y por obtener en sus vehículos la mayor calificación en la evaluación de la eficiencia energética durante el año pasado.

A su vez, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue distinguido por haber logrado el mayor ahorro continuo de energía en los últimos 3 años en sus vehículos. Igualmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió una mención especial por sus destacadas acciones y resultados en eficiencia energética en su flota vehicular.

Finalmente, la Estación de Compresión Samaria II de Pemex, la Central Termoeléctrica Carbón II, Unidad 1 de la CFE y la Gerencia Metropolitana de Liconsa en el Valle de Toluca fueron las instalaciones industriales con la mayor calificación en la evaluación de eficiencia energética durante 2015.

En el evento participaron el Subsecretario de Planeación y Transición Energética  la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, Jaime Hernández Martínez; la Presidenta del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, Soraya Pérez Munguía; el Director General de CONUEE, Odón de Buen Rodríguez; el comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer; así como el Presidente  de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas, Pablo Moreno Cadena.