Boletín de Prensa 070

La Secretaría de Energía informa que como parte del proceso de implementación de la Reforma Energética en marcha, el próximo miércoles 3 de septiembre, el Poder Ejecutivo Federal, enviará al Senado de la República diversas propuestas de designaciones para integrar órganos colegiados establecidos en las leyes secundarias.

Las propuestas a los nuevos cargos corresponden a las siguientes instancias: Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Consejos de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De igual modo, para el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Respecto de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en términos del Transitorio Cuarto de la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, se propondrán seis candidatos agrupados en ternas para la designación de dos Comisionados. Por lo que se refiere a la Comisión Reguladora de Energía, con base en la misma disposición transitoria, se remitirán nueve candidatos agrupados en ternas para la designación de tres Comisionados.

Derivado de la reforma energética, ambas comisiones se fortalecen al convertirse en Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, con autonomía técnica, operativa y de gestión, así como personalidad jurídica.

Por cuanto hace a Petróleos Mexicanos, se solicitará la ratificación de cinco candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, en términos del Quinto Transitorio de su Ley. Mientras que para la Comisión Federal de Electricidad se mandarán cuatro candidatos a consejeros independientes de su Consejo de Administración, conforme al Quinto Transitorio de su Ley.

Los consejeros independientes ejercerán sus funciones de tiempo parcial y no tendrán el carácter de servidores públicos, conforme a las mejores prácticas de gobierno corporativo.

Con relación al Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se presentarán cuatro candidatos a miembros independientes del Comité de dicho Fondo, de conformidad con la segunda disposición transitoria de su Ley, quienes no tendrán el carácter de servidores públicos ni relación laboral alguna con el Fondo.

El Fondo Mexicano del Petróleo tendrá como fin recibir, administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos, con excepción de los impuestos.

Finalmente, cabe señalar que las propuestas de candidatos se someterán a consideración del Senado de la República para que, en su caso, apruebe los nombramientos señalados con la votación de las dos terceras partes de sus miembros presentes.