Boletín de Prensa 050
Secretaría de Energía

El Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, designó para un segundo periodo de cinco años al Doctor Edgar René Rangel Germán como comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El Doctor Rangel Germán es licenciado en Ingeniería Petrolera, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); obtuvo los grados de Maestro y Doctor en Ingeniería Petrolera por la Universidad de Stanford.

En la CNH se ha desempeñado como Comisionado Ponente en el tema de hidrocarburos, al encabezar los trabajos relacionados con la evaluación, cuantificación y verificación de las reservas de petróleo del país; Comisionado Ponente para el dictamen de proyectos de exploración y explotación, así como para temas selectos de política energética como la recuperación avanzada y mejorada de petróleo, y política de gas natural, entre otros.

Además ha fungido como representante de la CNH en grupos internacionales de política de hidrocarburos, por ejemplo, en la Alianza de Energía y Clima de las Américas (ECPA) donde participó de manera permanente en el Grupo sobre Petróleo Pesado.

En su trayectoria laboró en Petróleos Mexicanos y ocupó el cargo de Coordinador de Asesores del Subsecretario de Hidrocarburos en la Secretaría de Energía. De 2007 a 2009 trabajó en la Secretaría de Hacienda como Director General Adjunto adscrito a la Unidad de Inversiones donde estuvo encargado de los programas y proyectos de inversión de PEMEX.

El Dr. Edgar René Rangel también es consejero del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y miembro invitado del Comité de Energía del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), entre otros.

Como resultado de la reforma de 2008 en el sector, se creó la Comisión Nacional de Hidrocarburos, órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía, encargado de regular y supervisar la exploración y extracción de hidrocarburos que se encuentren en mantos o yacimientos, así como regular y supervisar las actividades de proceso, transporte y almacenamiento que se relacionen directamente con los proyectos para su exploración y extracción