Boletín de Prensa 003

Las acciones van dirigidas a mexicanos que viven en comunidades dispersas y vulnerables a estas afectaciones meteorológicas.

Hermosillo, Sonora.- En representación del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto; el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, dio el banderazo de salida a la entrega de apoyos a los sectores más necesitados de la entidad para enfrentar las contingencias del frío, acompañado del Gobernador del estado, Licenciado Guillermo Padrés Elías.

En el evento, que forma parte del Programa de Entrega Extraordinaria por Frentes Fríos, el Secretario de Energía señaló que el significado de estas acciones es trascendente porque van dirigidas a mexicanos que viven en comunidades dispersas, de difícil acceso, y que resultan vulnerables ante el azote de estos meteoros.

El Licenciado Joaquín Coldwell detalló que en este esfuerzo, coordinado por la Secretaría de Gobernación, se repartirán en Sonora dos mil 473 despensas, nueve mil 893 cobertores y la misma cantidad de colchonetas para pobladores de 18 municipios. Agregó que estos apoyos se sumarán a la ayuda que el Gobierno de Sonora y el DIF entregó desde noviembre de 2014.

El titular de la Secretaría de Energía recordó que la Red de Gasoductos que se construye y pasa por Sonora, traerá gas natural para impulsar la generación de energía eléctrica a costos más competitivos, lo cual potenciará las actividades agropecuarias y manufactureras de la región.

En su mensaje, el gobernador Guillermo Padrés señaló que en la zona de la sierra hay muchas personas que están pasando momentos difíciles por las heladas y los frentes fríos; por ello, hizo público su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal para darles la mejor atención posible a estos ciudadanos.

Asimismo, reiteró que el gobierno del estado y los sonorenses seguirán trabajando coordinadamente con el Presidente de la República para fortalecer a México y hacer más grande y construir el nuevo horizonte en la entidad.

Finalmente, el encargado de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, señaló que mediante el programa preventivo “Cobija un corazón”, el DIF estatal entregó del 27 de noviembre a la fecha, más de 30 mil cobertores y 15 mil despensas a 72 municipios para que estos beneficios lleguen a las comunidades más alejadas y de esta manera hacer frente a la temporada invernal. También, informó que se habilitaron 147 refugios temporales para la población que así lo requiera.

Al evento asistieron el Secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López; y presidentes municipales de las comunidades que recibieron los apoyos.