Boletín de Prensa 098
Secretaría de Energía

El Presidente Enrique Peña Nieto nombró en la Secretaría de Energía (SENER) a Enrique Ochoa Reza, Subsecretario de Hidrocarburos; a Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética; y a Gloria Brasdefer Hernández, Oficial Mayor.

Al dar a conocer los nombramientos de los nuevos Servidores Públicos, el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, les pidió trabajar con gran profesionalismo y dedicación para servir al país y potenciar este importante sector que tenemos en México, que es columna vertebral de nuestra economía, y que puede incrementar su aportación al bienestar de los mexicanos.

Por otra parte, el Titular de la SENER pidió a  los trabajadores de la Secretaría el apoyo y entrega que siempre han manifestado en sus actividades diarias, para que  los nuevos Funcionarios cumplan a cabalidad su encomienda.

El Subsecretario de Hidrocarburos, Enrique Ochoa Reza, es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es Doctor en Ciencia Política, Maestro en Filosofía Política y Maestro en Ciencia Política por la Universidad de Columbia en Nueva York. Es Licenciado en Derecho por la UNAM y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), donde se tituló con la tesis “Un Mercado de Generación de Energía Eléctrica para México”. Fue asesor del Secretario de Energía y es miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI). Ha escrito artículos en las revistas Este País, Nexos, Letras Libres y El Mundo del Abogado. Fue Funcionario del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  (TEPJF) y del Instituto Federal Electoral (IFE). Es autor y coautor de libros publicados en México y los Estados Unidos.

El Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, es Maestro en Administración Pública en Desarrollo Internacional por Harvard Kennedy School. También es Licenciado en Economía por el ITAM. En el Sector Público desempeñó el cargo de Director General de Información y Estudios Energéticos en la SENER, donde también fungió como Director de Negociaciones Internacionales. Fue consultor para el Banco Mundial. También participó en la investigación sobre Gobierno Corporativo para América Latina y España, para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Antes de su designación como Subsecretario, colaboró con el equipo de campaña y de transición gubernamental del Presidente Enrique Peña Nieto en la vicecoordinación de asuntos internacionales.

La Oficialía Mayor, Gloria Brasdefer Hernández, es Licenciada en Derecho por la UNAM. En la Administración Pública Federal ha sido Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; Directora General de Administración en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR); Procuradora Social del Distrito Federal; Delegada Política en la Delegación Tláhuac, del Distrito Federal; Oficial Mayor de la Secretaría de Pesca; Oficial Mayor de La Secretaría del Trabajo y Previsión Social; y Abogada de la Dirección Jurídica de la Presidencia de la República. También ha desempeñado cargos de representación popular como Representante a la Primera Asamblea de Representantes del Distrito Federal; y Diputada Federal, en la LV Legislatura de la H. Cámara de Diputados.