Boletín de Prensa 008

Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, ratificó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República continuará con las obras de infraestructura en materia eléctrica y de gas previstas para el estado de Chihuahua.

Al instalar la Mesa de Trabajo Interinstitucional para la Recuperación Económica de Ciudad Juárez, en su carácter de representante del Presidente para Chihuahua, el titular de la Secretaría de Energía (SENER) destacó que un centro industrial de la importancia de Juárez, requiere asegurar el acceso a la energía a costos competitivos, ya que sin ella no puede haber un desarrollo económico importante.

Explicó que entre las obras que se construyen está la termoeléctrica Norte III y los gasoductos Waha-Samalayuca; Waha-Ojinaga; Ojinaga-El Encino; El Encino-La Laguna y Samalayuca-Sásabe. Con estos gasoductos Chihuahua va a tener garantizado el acceso a gas natural a precios competitivos y va a ser el estado de la República con mejor infraestructura en esta materia, agregó.

Asimismo, el Secretario Joaquín Coldwell, explicó que durante la visita del Presidente Peña Nieto a Washington, se planteó en la Mesa de Diálogo Económico Bilateral, la necesidad de hacer dos nuevas interconexiones eléctricas en la frontera; una de ellas es Juárez-El Paso.

Joaquín Coldwell también se refirió a los proyectos que presentó el Consejo Coordinador Empresarial de ciudad Juárez, entre los que se encuentran la construcción del Centro de Convenciones, la remodelación del Centro Histórico, la creación del Centro de Innovación Tecnológica, El Hospital de Tercer Nivel del IMSS, la ampliación de diversas obras de infraestructura, así como la promoción de la ciudad y de comercio exterior, entre otros.

Por su parte, el gobernador del Estado, Cesar Duarte Jáquez agradeció la respuesta del Secretario de Energía ante las demandas de los juarenses al Presidente Enrique Peña Nieto y aseguró que desde su administración se buscará detonar la Reforma Energética y principalmente los recursos energéticos de Chihuahua mediante la capacitación humana que permita el desarrollo y generación de empleo.

En la mesa de diálogo participaron el presidente municipal de Ciudad Juárez, Enrique Serrano Escobar; la representante del Consejo Coordinador Empresarial, Alejandra de la Vega Arizpe; los subsecretarios de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y de Electricidad, César Hernández Ochoa.

Así como los secretarios estatales de Economía, Manuel Russek Valles; de Obras Públicas y Comunicaciones, Eduardo Esperon González; de Educación, Marcelo González Tachiquin, y representantes del gobierno federal, estatal y del sector empresarial.