Boletín de prensa 085

  • También la CRE presentó las Tarifas Eléctricas de Transmisión 2016-2018

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, señaló que el nuevo marco regulatorio del mercado eléctrico dicta reglas claras y da certeza jurídica a los inversionistas, al tiempo que fortalece las instituciones y crea instrumentos financieros que incentivarán nuevos proyectos.

Durante la presentación de las Bases del Mercado Eléctrico, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) indicó que ahora los generadores tendrán que ofrecer sus mejores precios, lo que se traducirá en una reducción de costos y agregó que las empresas podrán encargarse de las tareas tanto de comercialización como de generación y podrán asociarse en las de transmisión y distribución.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell explicó que la propuesta es equilibrar la oferta eléctrica en todas las regiones, a fin de que se aprovechen los recursos de las áreas aledañas a los centros de consumo, para tener en México un sistema eléctrico plural, eficiente y con mayores capacidades para satisfacer las necesidades de los usuarios del país.

En su oportunidad, el Subsecretario de Electricidad de la SENER, Dr. César Emiliano Hernández Ochoa, dijo que México está en trayectoria para cumplir los objetivos que tiene como país, por ejemplo, llegar al 35 por ciento de generación limpia en el 2024.

Además, el Dr. Hernández Ochoa anunció que en este mes de septiembre, se pondrá a consulta los primeros Manuales de Mercado, que son los que regirán las subastas y las transacciones de corto plazo, lo que permitirá arrancar los procesos, tanto en la operación del mercado spot como las subastas.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, también presentó las Tarifas Eléctricas de Transmisión 2016-2018, las cuales calificó como fundamentales para la operación del mercado eléctrico.

Salazar Diez de Sollano comentó que la CRE decidido establecer un periodo tarifario en el que regirán tarifas de carácter transitorio, para después contar con precios definitivos.

Cabe señalar que las Bases del Mercado Eléctrico se componen de 19 capítulos y definen los derechos y obligaciones de los participantes para cada uno de los productos que se comercializan en él; así como disposiciones de carácter administrativo relativas a la medición, contabilidad y liquidaciones necesarias para dar certeza a las operaciones que se realicen día a día.

En este documento se establecen los principios básicos para el diseño y operación del Mercado Eléctrico Mayorista, y de las subastas a que se refiere la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y presenta un entorno de competencia donde todos los participantes se someten a las mismas reglas equitativas, el Mercado siempre selecciona las opciones de menor costo y se privilegia la transparencia.

En el evento participaron Eduardo Meraz Ateca, Director General del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE); los comisionados de la CRE: Noé Navarrete González, Marcelino Madrigal Martínez, Jesús Serrano Landeros, Guillermo Zúñiga Martínez y Cecilia M Ramiro Ximénez; así como líderes de cámaras empresariales y asociaciones del sector energético.