Boletín de Prensa 026

Ciudad de México.- La información geológica nacional permite planificar las futuras licitaciones petroleras, lo cual es fundamental para mejorar la toma de decisiones, aseguró el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en el 11º Summit de Capital Privado en México, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), explicó que se otorgaron 28 permisos a empresas para realizar Sísmica Tridimensional de última generación en el Golfo de México que permite un mejor conocimiento del subsuelo, así como identificar nuevas oportunidades exploratorias y de desarrollo de proyectos y mejorar la información para planes de inversión de la industria de hidrocarburos.

Asimismo, Pedro Joaquín Coldwell destacó que la información que recaban diversas compañías privadas, representa el 370 por ciento más de toda la sísmica tridimensional que se ha hecho en la historia de México a partir de la Reforma Energética, además de ser propiedad de la nación.

También, el Titular de Energía recordó que se concluyeron  tres licitaciones y está en marcha la cuarta de la Ronda Uno, adjudicándose 30 contratos de extracción y exploración, de los cuales 20 empresas son mexicanas, con una inversión de 7 mil millones de dólares. En ese sentido, agregó que se cumple uno de los objetivos de la Reforma Energética, que es el de crear un sistema industrial altamente diversificado, en donde Pemex coexista y compita con empresas privadas.

Respecto al trámite de los permisos para la importación de gasolinas y diésel que otorgará la SENER a partir del 1 de abril, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell apuntó que con ello se espera programar las inversiones que requiere el país, en específico en tanques de almacenamiento, transporte de combustible y poliductos, donde existe un rezago importante de más de 20 años.

Joaquín Coldwell dijo que  inversionistas ya han manifestado su interés a la SENER y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE): dos grupos en construcción de poliductos y cinco en la importación de gasolina y construcción de terminales de almacenamiento cercanos a los grandes mercados de consumo, como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y sus zonas metropolitanas, así como la frontera norte.

Finalmente, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell señaló que otro avance de la reforma es la expansión de 10 mil kilómetros en este sexenio de la Red Nacional de Gasoductos, con una inversión de 16 mil millones de dólares; ello permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a las empresas privadas construir plantas de ciclo combinado, traduciéndose en tarifas más competitivas.

Consulta en la página de la SENER las rutas marítimas que llevan a cabo diversas embarcaciones especializadas en el levantamiento de sísmica en el Golfo de México. http://www.gob.mx/sener/videos/la-cronologia-del-ultimo-ano-de-sismica-en-mexico-21852


SENER DGCS SPIF 160316 MVR 5406.jpg