Boletín de prensa 097

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, presentó el Plan Quinquenal de Licitaciones de áreas Contractuales de Exploración y Extracción 2015-2019, con el que se busca que la política energética adquiera un enfoque integral y participativo, que dé respuesta tanto a los requerimientos de las compañías, como a los intereses e inquietudes de la sociedad en general, de dependencias y gobiernos locales, así como de expertos y académicos.

En su presentación, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER) señaló que uno de los factores para priorizar la incorporación de nuevas áreas al Plan Quinquenal, fue la coincidencia de tres o más empresas en proponer los bloques, a fin de fomentar una participación plural en las subastas.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell adelantó que a partir de la Ronda Dos se licitarán primero las áreas más cercanas a las costas y posteriormente, las que estén en zonas más alejadas, donde el tirante de agua es mayor y se requiere tecnología más especializada para aprovechar los yacimientos.

El Secretario de Energía refirió que dicho Plan - el cual se publica en su versión definitiva, luego de un proceso de evaluación que transcurrió durante tres meses- incluye 96 áreas para la exploración y 237 campos para extracción, ubicados en una superficie de 235 mil kilómetros cuadrados, lo que significa un 32 por ciento más que en la primera propuesta.

El Licenciado Pedro Joaquín Coldwell destacó que este documento se revisará anualmente cada tercer trimestre y la SENER podrá proponer cambios y adiciones, conforme a la información que se vaya generando, las experiencias que se obtengan tras cada una de las Rondas de licitaciones y las condiciones coyunturales que se presenten en el mercado internacional.

En su oportunidad, la Subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Dra. Lourdes Melgar Palacios, resaltó que este Plan busca brindar mayor certidumbre a los gobiernos locales y a los potenciales inversionistas sobre los futuros procesos de licitación de los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en nuestro país

La Dra. Melgar Palacios agregó que luego de las aportaciones de los diversos sectores hubo un aumento en términos de las áreas que se están presentando de 56 mil 515 kilómetros cuadrados con relación a la versión inicialmente presentada; de igual forma se incluyen nuevas áreas que no habían sido consideradas.

Por su parte, el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Maestro Juan Carlos Zepeda Molina, apuntó que para que la CNH y la industria petrolera puedan hacer las mejores recomendaciones técnicas a SENER se requiere que el país tenga una industria de la información técnica.

En su participación, Enrique Hidalgo Noriega, Presidente de la Mesa Directiva de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI), indicó que herramientas como ésta permiten traer el conocimiento del mundo a México y que las sinergias que se generarán como resultado será una mayor productividad, lo que se reflejará en la creación de un mercado competitivo.

Al evento también asistieron Juan pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE); y Herminio Silván Lanestosa, Subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio del Estado de Tabasco.