Boletín de Prensa 060
Secretaría de Energía

Con el objetivo de contribuir con experiencia y conocimientos sobre la sustentabilidad en edificios gubernamentales,  el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz, Presidente de la Comisión de Cambio Climático invitó a la Cámara de Diputados a funcionarios de la Secretaría de Energía (SENER) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), a fin de plantearles el proyecto “Palacio Legislativo Cero Emisiones” que busca convertir el edificio del recinto en una construcción verde.

Durante el encuentro, el Director General de la CONUEE, Odón de Buen Rodríguez, señaló que es importante realizar un estudio previo para detectar las áreas de oportunidad que tiene el recinto, con el objetivo de bajar sus consumos energéticos y transformarlos en ahorros económicos.

En la visita, se realizó un recorrido por las instalaciones del Palacio de San Lázaro, donde expertos de la CONUEE revisaron luminarias, equipos de aire acondicionado, plantas de luz de emergencia, espacio en azoteas, entre otros; tras la cual se concluyó que entre las posibles opciones para transitar a la eficiencia se encuentra el uso de energía fotovoltaica.

Por su parte, el diputado Ramón Antonio Sampayo Ortíz, indicó que el convertir a la Cámara de Diputados en un edificio verde es una prioridad para contribuir a bajar la emisión de Gases de Efecto Invernadero y caminar por la misma ruta tanto el Gobierno Federal y el Poder Legislativo.

Además de la disminución del consumo eléctrico, la Comisión de Cambio Climático trabaja en un proyecto de reutilización del agua que se consume para el uso en el riego de jardines, así como el fomento de mejores prácticas en el consumo de electricidad.

En la reunión participaron por parte de la SENER, Sharon Cuenca, Directora General de Vinculación y Enlace; Reina Velázquez Montes, Directora General de Eficiencia Energética e Innovación Tecnológica.

Por la CONUEE asistieron Pablo Cuevas, asesor; Israel Jáuregui Nares, Director General Adjunto de Políticas y Programas; y Hebert León Sánchez, Director de Asesoría Técnica.

Además de la diputada Rosa Elba Pérez y el Arq. Ubaldo Veloz Obregón, Director de Servicios Generales de la Cámara de Diputados.