Como parte de la implementación de la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) transfirió al Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) los recursos humanos, financieros y materiales necesarios, a fin de cumplir con el mandato constitucional para la conformación de este organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal y sectorizado en la Secretaría de Energía (SENER).

El Titular de la SENER, Licenciado Pedro Joaquín, indicó que con este acto se materializa uno de los principales objetivos de esta Reforma, la creación y puesta en operación del CENACE, que permitirá que las empresas de la industria eléctrica tengan la certidumbre jurídica necesaria para sus operaciones y desarrollo.

Destacó que con esta transferencia el CENACE podrá comenzar de manera exitosa la etapa inicial de su conformación, en la que de forma plena y con recursos suficientes comienza a ejercer el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional, cuya facultad corresponde al Estado de manera exclusiva.

El Secretario Joaquín Coldwell mencionó que este Centro desempeña un papel fundamental en la creación y operación del mercado eléctrico y en la planeación del sistema eléctrico del país.

Por su parte, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Doctor Enrique Ochoa Reza, aseguró que con la Transferencia de Recursos Humanos, Materiales y Financieros de la CFE al CENACE, se da un paso muy importante en la transformación del sector eléctrico conforme a las mejores prácticas internacionales.

Explicó que al cumplir en tiempo, una vez más, con el mandato de la reforma constitucional y legal en materia energética, la CFE hace entrega al CENACE de los activos necesarios para operar el Sistema Eléctrico Nacional asegurando su continuidad, calidad, eficiencia y seguridad.

De esta forma, agregó, se hace la transferencia del personal de la CFE al CENACE con estricto apego a la Constitución y a la ley, respetando, en todo momento los derechos de los trabajadores.

A su vez, el Director General del CENACE, Ingeniero Eduardo Meraz Ateca, resaltó que con este paso, el Centro a su cargo se convierte en una de las piezas claves de la Reforma Eléctrica. Agregó, que hoy somos un operador independiente, que se asegurará de que la electricidad pueda conseguirse a precios competitivos y de calidad, para esto estableceremos el mercado eléctrico mayorista.

Indicó que el CENACE realizará la planificación del crecimiento de la red, para lo cual este nuevo organismo respetará los principios de transparencia y honestidad, para que las empresas públicas y privadas depositen su confianza en el sector eléctrico del país.

Cabe resaltar, que el artículo décimo sexto transitorio del decreto de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2013, establece que el Decreto de Creación del CENACE que emita el Presidente de la República proveerá lo conducente para que la CFE transfiera los recursos necesarios para que el organismo cumpla sus funciones sustantivas.

Durante la ceremonia, se realizó la firma del acta de Transferencia de los Recursos Materiales, Financieros y Humanos de la CFE al CENACE, la cual signaron como testigos de honor el Secretario de Energía y el Director General de la Comisión Federal de Electricidad.

Al evento asistieron el Subsecretario de Electricidad, Doctor César Hernández Ochoa; la Oficial Mayor de la SENER, Licenciada Gloria Brasdefer Hernández; el Director de Administración de la CFE, Maestro Héctor de la Cruz Ostos, y el Secretario del Interior del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Licenciado Mario González Núñez.