• Anuncia CENAGAS inicio de Temporada Abierta

México transita de una situación deficitaria para satisfacer las necesidades de transporte de gas natural de la industria y la generación eléctrica, a otra en que esté plenamente garantizado el consumo actual y futuro, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la Presentación de  los Avances de la Reforma Energética en materia de Gas Natural, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), informó que el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, se propuso establecer un programa de construcción de gasoductos, que cubriera la mayor parte de las zonas industriales del país y las ubicaciones de las generadoras de energía con base en este combustible. “La propuesta planteó pasar de 11 mil a 21 kilómetros de gasoductos hacia 2019, y a la fecha, ya tenemos un avance de 78 por ciento de los kilómetros de ductos planeados, con una inversión total en proceso de 12 mil millones de dólares”, señaló.

Con ello, dijo, se impulsa el crecimiento de la industria nacional y la reducción de los costos de generación eléctrica, al mismo tiempo que se amplía el uso de fuentes energéticas más limpias para el medio ambiente.

En su intervención el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Lic. Guillermo García Alcocer, hizo hincapié en que el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) tiene ahora el control de ductos que antes pertenecían a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Destacó que el pasado mes de septiembre se presentó la llamada Ronda EPE, donde las dos Empresas Productivas del Estado presentaron su solicitud de capacidad requerida para sus necesidades.

En el evento el Subsecretario de Hidrocarburos de la SENER, Dr. Aldo Flores Quiroga, explicó el mecanismo a través del cual CENAGAS administrará y gestionará la capacidad disponible de transporte en ductos de internación que permitirán incorporar el gas natural al país observando en todo momento la libre competencia y garantizando a los participantes transparencia, certidumbre, orden y claridad.

Por su parte, el Dr. David Madero Suárez, Titular del CENAGAS, anunció formalmente el inicio de Temporada Abierta para invitar a los usuarios con derechos adquiridos y a los demás interesados para contratar capacidad de transporte en base firme en el Sistema Nacional Integrado de Transporte y Almacenamiento de Gas Natural por periodo de un año que correrá del 1 de marzo de 2017 al 28 de febrero de 2018.

Asimismo, Madero Suárez precisó que el proceso que inició con la convocatoria y concluirá con la formalización de los contratos de servicio de transporte en base firme estará a cargo del CENAGAS.

/cms/uploads/image/file/218400/20161026_Cenegas__2_.jpg