Boletín de Prensa 004

 Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.- Durante la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que México presidirá este año, se presentó y aprobó el programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2014-2015, el cual incluye el desarrollo de diversas iniciativas, herramientas de planeación y foros con los países miembros y grupos de trabajo.

En el encuentro, encabezado por el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, que concluyó hoy, también se dio a conocer el REmap 2030, que es un programa de objetivos, metas y rutas a seguir para alcanzar los porcentajes de integración de la matriz de renovables para el año 2030.

El REmap 2030 está vinculado a la iniciativa lanzada por Naciones Unidas en el 2011, “SE4ALL” (Sustainable Energy for All), la cual busca duplicar el porcentaje de energía renovable en la matriz energética global del 15% en 2012 al 30% en 2030. México forma parte de este programa desde su inicio, aportando información con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

IRENA desarrolla 34 proyectos e iniciativas dentro de su programa de trabajo los cuales se dividen en los siguientes temas: planificación para la transición energética global; portal a los conocimientos de energías renovables; habilitación de la inversión y el crecimiento, acceso a las energías alternas para los medios de vida sostenibles, entre otros.

La agencia es un organismo internacional creado en 2009 que promueve e impulsa el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho.

Durante su estancia en Abu Dhabi, acompañaron al Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez; y el Director General de Asuntos Internacionales de la dependencia, Alejandro Amerena Carswell.