Boletín de Prensa 003

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.- Al asumir la Presidencia de la Cuarta Asamblea General de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que la recién aprobada Reforma Energética fortalecerá los proyectos de energías limpias, al facilitar su proceso administrativo, con lo que se incrementará su participación en la matriz energética.

Agregó que estos esfuerzos ayudarán a cumplir las metas de generación del 35% de la electricidad del país por fuentes no fósiles en el año 2024. Al mismo tiempo, el gobierno mexicano ha destinado 126 millones de dólares para invertir en la innovación tecnológica en materia eólica, geotérmica y solar.

El Licenciado Joaquín Coldwell apuntó que los planes de inversión en energías alternativas requieren de una sinergia entre la protección al medio ambiente y el establecimiento de relaciones virtuosas con las comunidades donde se establezcan, basados en enfoques de sostenibilidad social y respeto a los derechos humanos.

Subrayó que es muy positivo para la buena marcha de la humanidad, que cada vez más países se comprometan en el desarrollo y la cooperación internacional en materia de energías renovables.

En su discurso, el Titular de la SENER destacó la labor que realizó el gobierno de Dinamarca, al presidir la Tercera Asamblea durante 2013, al impulsar acciones como la realización de talleres para el proyecto de geotermia para las Naciones Andinas, a fin de facilitar la cooperación interregional y el intercambio de mejores prácticas.

IRENA es un organismo internacional enfocado en promover e impulsar el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho.

Actualmente tiene 34 proyectos e iniciativas dentro de su programa de trabajo y presupuesto para el bienio 2014-2015, los cuales se dividen en los siguientes temas: planificación para la transición energética global; portal a los conocimientos de energías renovables; habilitación de la inversión y el crecimiento, acceso a las energías alternas para los medios de vida sostenibles, entre otros.