Boletín de prensa 122

Calgary, Canadá.- En su último día de gira de trabajo, el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell se reunió en la Universidad de Calgary con 20 estudiantes mexicanos que obtuvieron becas para cursar posgrados en este país en áreas del sector energético.

En el evento en el que también participó Luis Wellbanks, fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes Latinoamericanos, el Secretario Pedro Joaquín Coldwell subrayó la importancia de reforzar la investigación energética entre ambos países.

Por su parte, el Subsecretario de Planeación y Transición de Energética, Leonardo Beltrán Rodríguez, y la rectora de la Universidad de Calgary, Elizabeth Cannon firmaron un acuerdo de colaboración.

En este sentido, la rectora Cannon indicó que estudian la posibilidad de abrir en México un centro de investigación en materia  energética, en colaboración con una universidad mexicana.

Durante tres días que duró la gira de trabajo por esta ciudad, el Titular de la Secretaría de Energía (SENER), tuvo diversos encuentros con ejecutivos del Regulador de Energía de Alberta (AER, por sus siglas en inglés), con quienes compartió los avances en la implementación de la Reforma Energética mexicana.

En su visita a la Universidad de Alberta, el Secretario Joaquín Coldwell refirió que esta institución es líder en la investigación y educación en el sector energético y se convertirá en un socio clave para el país.

Además, el Secretario de Energía y funcionarios que lo acompañan, realizaron una visita al Core Research Center, donde apreciaron muestras geológicas de campos petroleros, así como al cuarto de control de ductos de gas natural de la empresa TransCanada.

La comitiva estuvo integrada por el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez; el Comisionado Presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda; el Director del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS), David Madero Suárez; los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Cecilia Monserrat Ramiro Ximénez y Guillermo Zúñiga y Fernando Zendejas Reyes, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SENER.