Boletín de prensa 131

La recién aprobada Ley de Transición Energética contiene metas a cumplir en materia de energías limpias y eficiencia energética, así como mecanismos de promoción, señaló el Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, al hablar sobre los principales logros energéticos alcanzados en 2015.

El Titular de la Secretaría de Energía (SENER), destacó que el nuevo Mercado Eléctrico Mayorista, el cual se prevé poner en práctica la segunda quincena de enero, contiene los Certificados de Energías Limpias como un estímulo muy importante para que México avance en su transición energética.

En este sentido, el Secretario Joaquín Coldwell habló sobre la asignación de campos de geotermia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que le da certeza para planear su expansión y plantas futuras; y, por otro lado, al sector privado se le marca la disponibilidad de los campos en los que podrá invertir, como es el caso de la primera concesión de la historia del país a una empresa privada, para extraer geotermia y producir electricidad en el Domo de San Pedro, Nayarit.

Como parte del impulso a las energías renovables, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell expresó que en materia de investigación, el país ya cuenta con cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIE), lo cual significa una inversión de tres mil 700 millones de pesos. Al respecto, señaló que son consorcios entre instituciones de educación superior, centros de investigación y empresas privadas para realizar investigación en energía eólica, geotermia, solar, bioenergía y del océano.

En el ámbito de la eficiencia energética, el Secretario de Energía anunció que el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) entregó 15.9 millones de focos ahorradores que sustituyen a los focos incandescentes, en las poblaciones de menos de 100 mil habitantes, donde se encuentra la población económica y socialmente más vulnerable del país.

Finalmente, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell indicó que este 2015 México presentó su solicitud para ser miembro de pleno derecho de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que pertenece a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Asimismo nuestro país también mostró su interés por ser parte de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), con el objetivo de comprometernos internacionalmente a preservar e incluso aumentar los parámetros de transparencia en el sector energético nacional. 

Así, el Licenciado Pedro Joaquín Coldwell exhortó a los funcionarios de la Secretaría de Energía a no bajar la guardia y continuar con el trabajo de implementación de la Reforma Energética, a fin de que 2016 sea también un año fructífero.