Boletín de prensa 123

El Secretario de Energía, Licenciado Pedro Joaquín Coldwell, asistió a la ceremonia de instalación del Consejo Mexicano de Energía (COMENER), en donde señaló que en el sector energético, el Estado Mexicano pasó de ser único productor a ser regulador y promotor de inversiones públicas y privadas.

En su participación el Secretario Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la implementación de la Reforma Energética avanza a buen ritmo y la Ronda Uno en materia de hidrocarburos se realiza bajo condiciones de transparencia y piso parejo para todos los competidores.

El licenciado Joaquín Coldwell apuntó que la Tercera Subasta se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre y que hasta el momento se estima que participen 52 licitantes, 36 empresas de manera individual y 16 consorcios, lo que significaría tener la ronda más nutrida.

De la misma manera, el Secretario de Energía destacó que la Reforma ya tiene frutos concretos, por ejemplo, la cantidad de permisos que la Comisión Nacional de Hidrocarburos  (CNH) otorga a empresas privadas para la realización de sísmica tridimensional, lo que permitirá aumentar el conocimiento geológico de México y con ello mejorar la calidad y el diseño de los campos en futuras licitaciones.

En su oportunidad, Juan Acra, Presidente del COMENER, dijo que la visión de un México en la abundancia energética a partir de fuentes sostenibles, sólo será posible con mercados grandes, competitivos y en expansión.

Al respecto, Acra abundó que a construcción de esos mercados es precisamente la razón para constituir este Consejo Mexicano de la Energía, porque sólo con la acción coordinada es que se podrán establecer las condiciones de competencia que permitan hacer crecer el mercado energético nacional primero y regional más adelante.

En el evento participaron el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Dr. Enrique Ochoa Reza; los Subsecretarios de la SENER: Lourdes Melgar Palacios, de Hidrocarburos; Leonardo Beltrán Rodríguez, de Planeación y Transición Energética y; César Hernández Ochoa, de Electricidad. Así como los Presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Juan Pablo Castañón.