La Secretaría de Energía (SENER) informa que tras el paso del huracán Patricia por los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, la infraestructura energética existente opera con normalidad y se lleva a cabo una evaluación en zonas de difícil acceso y en comunidades que pudieran haber sufrido afectaciones, para restablecer lo antes posible los servicios.

En el caso del sistema de ductos que dan servicio en la región antes mencionada, el Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) destaca que dicha infraestructura se encuentra en buen estado y que existe un inventario para al menos siete días, tanto para gas LP como gas natural.

De igual modo, la terminal de regasificación de Manzanillo, Colima, no sufrió ningún daño por el siniestro. Además, continúa con normalidad el arribo programado de un cargamento de gas natural licuado para el próximo martes 27 de octubre.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) reporta que el despacho de generación eléctrica se realiza en buenas condiciones desde la mañana del día de hoy. Asimismo, las presas de Nayarit y Colima –Santa Rosa, La Yesca, El Cajón, Aguamilpa, Infiernillo y La Villita- operan sin ningún tipo de afectaciones.

Para gasolinas, diésel y gas LP, Petróleos Mexicanos reporta que se cuenta con un adecuado nivel de inventarios en las terminales de almacenamiento y reparto en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como en el resto de la República.

Por lo anterior, la SENER confirma la seguridad en el abasto nacional de combustibles y, en particular, en los estados afectados por el meteoro.