Boletín de Prensa 125

  • La fuente radiactiva fue localizada a un kilómetro de Hueypoxtla, Estado de México.
  • La fuente se encuentra acordonada y vigilada por la SEDENA, la Policía Federal, Protección Civil, la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) y el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).
  • Se activó el Protocolo para la recuperación de la fuente radiactiva sólida.
  • Como medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente.
  • Se monitorea continuamente los niveles de radiación de la zona para evitar riesgos para la población.

Técnicos de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) confirmaron que en Hueypoxtla, Estado de México, fue encontrado esta tarde el cabezal del equipo de teleterapia en desuso del Instituto Mexicano del Seguro Social que fue robado el pasado 2 de diciembre, por lo que la zona fue acordonada por elementos de la Policía Federal y Estatal así como del Ejercito Mexicano.

Personal de la Comisión confirmó que la fuente radioactiva se encontraba fuera de su cabezal original y fue depositada en un terreno baldío, aproximadamente a un kilómetro del lugar donde estaba el camión que transportaba el equipo médico. Como medida de seguridad, se estableció un cerco de 500 metros alrededor de la fuente radiactiva a fin de facilitar los trabajos de su recuperación y almacenamiento definitivo.

Expertos en la materia de la CNSNS y del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares han aplicado el protocolo de seguridad y están en un proceso de definición sobre la forma de recuperar la fuente y trasvase a un contenedor, a fin de transportarla  de manera segura a su almacenamiento definitivo.

Las mediciones de la radiación realizadas hasta el momento indican que el cerco establecido es lo suficientemente amplio para proteger a la población. Cabe señalar que la fuente radiactiva está localizada en un terreno baldío en una zona rural de baja densidad poblacional.